Con capacitaciones Bomberos se prepara para incendios forestales
Luego de siete meses de ocurridos los incendios forestales, ayer finalmente fueron restituidos los recursos utilizados por los Cuerpos de Bomberos del Biobío durante la emergencia.
En la Provincia de Concepción fueron doce las comunas que realizaron sus rendiciones al ministerio del Interior, a través de la Junta Nacional de Bomberos, por los gastos en combustibles y reposición de los materiales dañados en el combate de los siniestros que afectaron a la Región durante la temporada estival.
Tras la ceremonia de firma de los convenios, autoridades bomberiles manifestaron que con el retorno de estos recursos se podrán retomar las iniciativas pendientes y señalaron que continuarán el trabajo para mejorar sus competencias en materia de combate de incendios forestales, a pocos meses que se inicie una nueva temporada de alertas.
Renato Sepúlveda, secretario de la dirección regional de Bomberos, contó que, a pesar de tener conocimientos en combate de emergencias, se están capacitando en el ámbito forestal. Agregó que trabajan en un proyecto de mediano plazo para dotar a los 51 cuerpos de Bomberos del Biobío con carros especializados para el trabajo de zonas de mayor dificultad.
INCENDIOS FORESTALES
Sepúlveda contó que una vez superados los incendios forestales en la Región se realizó un análisis del trabajo realizado, donde se identificaron las fortalezas y debilidades de la institución en la zona.
En ese sentido, la autoridad agregó que una de las primeras decisiones que se adoptó fue realizar capacitaciones permanentes en los distintos cuerpos de bomberos de la zona, considerando que este tipo de emergencias serán cada vez más frecuentes.
"Cada uno de los cuerpos tiene compañías que están sumando las últimas tecnologías para enfrentar este tipo hechos de esta envergadura. En el caso de la emergencia forestal estamos capacitándonos con las compañías que están determinadas a satisfacer esa área, cursos que además se están haciendo extensivas a todas las compañías de las comunas", dijo.
Por otro lado, Sepúlveda indicó que una de las necesidades detectadas tras la emergencia fue la carencia de equipos móviles para llegar a sectores más complejos. Es por ese motivo, añadió, que trabajan en un proyecto de mediano plazo para dotar de un nuevo carro especializado a cada una de las 51 comunas del Biobío.
"Esperamos que este proyecto pueda dar resultado y pueda quedar ingresado con el actual Gobierno, para que las futuras autoridades puedan materializarlo en el mediano o corto plazo", afirmó.
RESTITUCIÓN
Hace algunas semanas el presidente regional de la institución, Dino Olivieri, manifestó su preocupación por el retraso en la entrega de los dineros, pues los documentos fueron enviados a fines de marzo hasta Santiago, sin que -hasta esa fecha- tuvieran una respuesta satisfactoria.
De acuerdo a los antecedentes de la dirección regional, 25 cuerpos de Bomberos de las provincias de Concepción y Ñuble entregaron sus rendiciones, una vez controlada las distintas emergencias de los meses de enero y febrero, por un monto superior a los $257 millones. En ese listado, Talcahuano y Florida destacan con las cifras más elevadas, con montos de $47 y $39 millones, respectivamente, por el nivel de daño que tuvieron sus materiales en los incendios.
El cuerpo de bomberos de Talcahuano fue el que recibió la suma más importante dentro de la Provincia de Concepción, considerando la cantidad de recursos que se dispuso durante las jornadas de trabajo en los incendios forestales.
En esa línea, el superintendente de la comuna puerto, Jorge Zúñiga, contó que fueron 18 los carros que trabajaron en la emergencia, junto con más de 400 voluntarios desplegados.
"Eso significó un gran desgaste en cuanto al material de trabajo, como uniformes, y eso significó un alto gasto en los recursos que debieron salir desde nuestras arcas", detalló.
Entre los daños, explicó Zúñiga, destaca el mal estado en que quedó uno de los carros enviados al combate de la emergencia en la Región del Maule.
"Hemos tenido que readecuar nuestro presupuesto. En primer lugar definimos nuestras prioridades para poder solventar y cubrir nuestros servicios durante todo este tiempo", dijo.
Jorge Zúñiga señaló que con la entrega podrán retomar algunos proyectos que quedaron de lado, como la reposición de materiales dañado.
La intendenta (s), Andrea Muñoz, destacó el aporte entregado a los voluntarios de la zona y que también se concretó en la nueva región de Ñuble: "Nosotros habíamos comprometido la reposición de todos los recursos que se habían gastado durante el combate de los incendios durante enero y febrero".
Respecto al retraso en la entrega de los dineros, la autoridad precisó que hubo una demora en la revisión de todos los antecedentes que fueron enviados desde la Región del Biobío hasta el Ministerio de Interior.
"Es un tiempo razonable para revisar que todos los documentos y gastos estén dentro del marco de lo comprometido", concluyó.