Matucana 100 es el nuevo socio del Teatro Regional del Biobío
Al convenio que tiene el Teatro Regional del Biobío con el GAM, firmado en enero pasado, se suma ahora el de Matucana 100. El acto que oficializó esta nueva alianza se realizó ayer a mediodía, en las dependencias del edificio en construcción (sobre el 70% de la obra de 9.800 m2).
Precisamente, el acuerdo busca realizar actividades de difusión cultural, intercambiar experiencias y propiciar la circulación de programación de creadores regionales y capitalinos.
"Para nosotros es un logro. Estamos súper orgullosos de poder estar asociados con Matucana 100 y sumarnos a ellos para aprender de toda la experiencia que tienen. Eso es fundamental para potenciar el trabajo local", cuenta Francisca Peró, directora ejecutiva del recinto cultural, que proyecta su apertura para fines de febrero próximo.
La entidad santiaguina, también valora la firma de este convenio. "Es un espacio de transferencia en campos administrativos, de programación, comunicación, educación y mediación. En el fondo, queremos entregar toda la experiencia acumulada de Matucana 100, pero también tener una reciprocidad de lo que se está diseñando desde Concepción, para llevarlo directo a la capital", señala Cristóbal Gumucio, director ejecutivo de la corporación capitalina inaugurada en 2001.
INTERCAMBIO DE SABERES
Este segundo convenio que firma la administración de Peró, en representación del Teatro Regional, entre otras cosas, pretende reproducir en Santiago el trabajo cultural que actualmente se está desarrollando en la zona.
"En esta etapa estamos diseñando todo lo que va a ser el 2018. Desde ya estamos trabajando de manera avanzada y preparándonos para abrir puertas y vínculos que beneficien a los artistas de la Región, para que puedan mostrar su trabajo eventualmente en Matucana 100 o en otros lugares asociados a este centro", señala Peró.
Pero la idea de transferir cultura en favor de la descentralización, no es reciente. "En Santiago estamos trabajando fuerte en cuanto a programación y convocatorias conjuntas. Nosotros ya veníamos tratando el tema Regional. De hecho, hemos recibido obras de Concepción, en formato de danza, teatro e, incluso, habíamos acogido a artistas visuales. Entonces, está en nuestro propósito estratégico trabajar con artistas regionales, siempre en el ámbito profesional", enfatiza Gumucio.
- Como algo muy positivo. El Teatro es un polo importantísimo. Estamos ansiosos de ver cómo va a resultar éste, porque es uno de los espacios culturales más potentes que se han construido en el país y en Latinoamérica. Yo me siento orgulloso de esta construcción de calidad. Además, Concepción tiene una historia artística con ciertos paréntesis, pero que aún así no se ha perdido. Hay compañías como Escénica en Movimiento, que a fin de mes se presenta en Matucana 100. Vemos un trabajo de primer nivel, y así hay muchas otras compañías con las que buscamos vincularnos.
- Sin duda, acá hay dificultades. El tema de la formación es un elemento a tratar, porque aquí se crearon escuelas de teatro que hoy no existen (...) Es un tema a resolver. Yo creo que la gracia es que este gran Teatro se sume a lo que ya existe, que no es poco, visto a modo comparativo con otras regiones. Hoy, si bien no son muchas las compañías, hay un trabajo profesional y eso quiere decir que no partimos de cero.
- Ya es un referente nacional. Quizá hay que reforzar un poco, pero el Teatro Regional es un espacio que seguro convertirá a Concepción en una postal del país.