Tres fábricas harán al menos 125 mil empanadas con miras a Fiestas Patrias
Carne de primera, la mejor harina, cebolla seleccionada, lo mismo que los condimentos, son lo que prometen las más tradicionales fábricas de empanadas del Gran Concepción, las que por estos días trabajan a full en la reina de la celebraciones patrias.
Eso, para ir respondiendo a los pedidos que anticiparon a partir de la semana pasada empresas, colegios, sindicatos, municipalidades e instituciones, además, del público en general que aumenta en estas fechas demandando también una variedad importantes de panes dulces chilenos.
Uno de los mayores fabricantes sigue siendo Versluys y quien está a cargo de área de negocios de la empresa familiar es el menor de los hermanos, Benjamín Versluys, quien confirmó que se están preparando con todo en estos días. Esto implica la compra de la carne y la cebolla principalmente. "A medida que han ido llegando los pedidos hay que empezar a entregar, pero esto se va a concentrar a partir del lunes próximo y hasta el domingo 17".
Es que el lunes 18 y martes 19 son feriados irrenunciables, lo que obligará al comercio a cerrar y los puntos para adquirir estos productos serán más limitados.
En este sentido, Benjamín Versluys dice que la gente ya se ha acostumbrado y organiza con anticipación sus compras antes de un fin de semana largo. "Los que si se anticipan más son las empresas, colegios, sindicatos, e instituciones en general, que celebran las fiestas entre el miércoles y el viernes".
ventas al alza
A pesar de la irrupción de empanadas de todo tipo, las ventas de las tradicionales empanadas de pino suben todos los años un poquito en relación al año anterior, asegura Versluys y estima que este año lo harán entre 5% y 10%.
"Los valores de los principales insumos son similares a los del año pasado y el precio de nuestros producto estrella que es la empanada de horno- carne se mantendrán ($1.290 la unidad), pero tenemos precios especiales al por mayor. Sobre las 100 unidades por ejemplo, el precio es de $1.050 cada una".
Agrega que en estas fechas también se venden harto las empanaditas de cocktail (frita queso, horno carne y horno ave), los dulces chilenos, como pajaritos, empolvados, alfajores, mote con huesillo y sopaipillas.
Esta temporada, la más intensa del año en cuanto a fabricación de empanadas, implica la contratación de personal extra, principalmente para la fabricación del pino. "Tenemos una buena capacidad de producción, que nos permite en un día producir 30 mil unidades", sostiene Benjamín Versluys, quien de paso estima que este mes producirán unas 100 mil empanadas solo de horno carne.
Otro de los más reconocidos establecimientos es la fábrica Lucerna, donde Jorge Sverlij Müller, su propietario, apuesta a la calidad de su producto.
"Este año esperamos vender una empanada de alta calidad, con carne picada y cebolla seleccionada. Nosotros tenemos dosdos tipos: la grande y la vinera, además del pan con chicharrones, pajaritos, chilenitos".
Coincide en que los principales clientes en esta fecha son empresas, colegios e instituciones y que cada año la demanda va en aumento, aunque señala que "los precios siempre van a subir un poco, porque la carne ha subido un poco también", afirma. Apuesta a que este año venderá más de las 15 mil que logró colocar el año pasado en septiembre.
Esta mayor demanda significará contratar a lo menos a 8 personas más, dijo.
Consultada otra de las fábricas grandes como es Olimpia, declinó opinar sobre el tema.
En tanto, el gerente de la Asociación Gremial de Industriales de Panadería y Pastelerías Tradicionales de Concepción y Arauco, (Inpan A.G.) Víctor Delgado, organización que agrupa a 40 micro, pequeñas y medianas empresas, reconoce que septiembre es el mejor mes para la industria.
Declara que hay un aumento importante de las ventas, no solo de empanadas de la temporada sino también de una variedad de dulces y panes tradicionales como los pajaritos, alfajores, pan con chicharrones o masa para hacer sopaipillas, lo que genera un aumento de las ventas en relación a las de un mes normal, porque se agrega la demanda de colegios y empresas, entres otras.
Explica que la gente también se programa para hacer pedidos con anticipación, especialmente cuando hay un feriado largo y destaca que las panaderías elaboran sus productos a través del método artesanal, es decir, con materias primas de alta calidad y mano de obra local, a diferencia de los productos de las grandes cadenas que son ultracongelados.
La particularidad de las empanadas de barrio es que en general se cuecen sus productos en hornos a leña lo que les agrega un sabor muy especial.
En el caso de su propio negocio, la Panadería Mapoli cree que para este septiembre harán sobre las 8 mil que vendieron el año pasado en igual mes.