Talcahuano busca alianza con ciudad china de Suzhou
Generar la posibilidad de una alianza estratégica de carácter cultural y académico, donde se fomente el intercambio de profesores para realizar pasantías, con el objetivo de integrar el idioma, ampliar horizontes y generar lazos culturales entre ambas ciudades, fue parte de la reunión que ayer sostuvo el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, con Nie Biao, vicealcalde de la ciudad de Suzhou, y el director de asuntos para Latinoamérica, Xu Huadong, donde compartieron experiencias y abordaron puntos en común para fomentar el desarrollo en conjunto para ambas comunas.
La cita se dio en el marco de la "Biobío Week" que se lleva a cabo esta semana en China. Suzhou es una de las ciudades más bellas de ese país, cuenta con un puerto fluvial que ha tenido un importante desarrollo industrial durante los últimos años, por lo cual pretende potenciar esta característica. Ese fue uno de los temas que abordaron ambos jefes comunales, donde Campos planteó a su par la necesidad de trabajar juntos para potenciarse mutuamente.
Esta idea fue bien recibida por las autoridades chinas, destacando que es posible atraer la inversión necesaria para concretar este tipo de intercambios, generando también capacitaciones para que jóvenes chinos aprendan español con profesores chilenos.
Campos afirmó que "es una tremenda oportunidad para nosotros el tener la posibilidad de concretar este tipo de alianzas con la ciudad de Suzhou, ya que tenemos características, problemáticas y aspiraciones similares; por lo tanto, el trabajo en conjunto puede ser altamente fructífero. Por otro lado, China es un país con una riqueza cultural enorme y Talcahuano es una ciudad que definitivamente, nuestros hermanos chinos deben conocer".