Focus supera las expectativas y se proyecta concierto de Yes
No es novedad que lleguen músicos internacionales a la capital regional, pero las visitas de leyendas son, y siempre serán, limitadas y únicas en su esencia.
Es por esto que la presentación de la banda holandesa Focus en Concepción, en el marco de su gira "El último tour en Sudamérica" atrajo una respuesta positiva por parte de los fanáticos penquistas del rock progresivo, vendiéndose más del doble de entradas de lo esperado.
De este modo, se proyectan unas 700 personas en el concierto que la agrupación formada en 1969 realizará hoy, a las 20 horas, en el Teatro UdeC. Una buena forma de iniciar su gira nacional, la que también los tendrá en el Teatro Caupolicán en Santiago (mañana) y el viernes en Valparaíso.
"Esto parece un sueño. Muy rara vez pasa un gran grupo en gira mundial por nuestra ciudad. Focus es uno de los más interesantes surgidos de la música progresiva. Llegaron desde Holanda, incorporando la tradición académica, desde el renacimiento la barroco, desde el canto alpino al rock sinfónico", resume Francisco Vergara, quien hace 47 años presentaba a la banda por primera vez a la audiencia penquista, a través del programa "La nueva dimensión" que realizaba en radio UdeC.
Para el conocido psiquiatra penquista, y melómano de toda la vida, Focus es garantía de sonido pulcro y armonioso.
"De un lirismo que emociona", dijo, haciendo un llamado para "llenar el Teatro", destacando la producción a nivel personal realizada para ello por Sergio Cichero. "Este hito es un regalo para la ciudad del rock", resumió el médico.
Esta tarde el público podrá realizar un recorrido único por lo mejor de la trayectoria musical de la banda que llega con dos de sus miembros originales, el vocalista Thijs Van Leer, que también toca teclado y flauta, y el baterista Pierre Van Der Linden. A ellos se sumarán el guitarrista Menno Gootjes y Udo Pannekeet (bajo), quien se unió a la banda el año pasado.
CONCEPCIÓN CON YES
Tal fue la respuesta del público, que se superaron las expectativas de la organización del show respecto a la venta de entradas.
Se esperaban vender 200 entradas, pero ya han salido sobre 500 tickets para esta única presentación de la banda holandesa.
Lo anterior, dice Sergio Cichero, gerente de Sono y gestor de la llegada de la banda, lo pone contento en tanto melómanos. "El público ha respondido, si bien aún no se ha vendido todo, ha respondido de buena forma", afirmó.
Y eso, dice sorprende, debido a que no es muy rentable traer artistas de esta naturaleza a Concepción. "Pese a que existe una disposición del público a pagar por estos artistas, no es la suficiente, y la inclinación suele ser nombres más populares", explicó.
- Normalmente uno ve si la banda confirmó un show en algún lugar de Sudamérica, y de ahí se entra a negociar para poder traerlos
El productor, que llama a este espectáculo como un regalo para la ciudad del rock, tiene el panorama claro respecto a artistas de este género en cuanto posibles nombres. "Queremos traer a Yes el próximo año, tentativamente en mayo, en el marco de su gira por los 50 años", aseguró.
Para una banda miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll, se piensa en un escenario como el Teatro de calle O'Higgins o Suractivo (Teatro Regional del Biobío también estará funcionando).
"NO ES LA ÚLTIMA GIRA"
En estas mismas dimensiones es el significado de Focus para la escena del rock progresivo. La banda holandesa, formada en 1969, suma hasta la fecha 11 álbumes de estudio, cuatro compilatorios, 6 discos en vivo. Finalmente, un legado innegable para este género, con canciones exitosas como "Hocus Pocus", "Janis" y "Sylvia", entre otras.
"Hemos tocado en un montón de festivales. Me gusta tocar en teatros por la acústica, pero también me siento cómodo tocando en festivales", señaló Thijs van Leer, líder de Focus en conversación con Diario El Sur, ayer a su arribo a nuestra ciudad. "Espero que sea un concierto fantástico. No les diré que vamos a tocar, es una sorpresa. Mostraremos los éxitos clásicos y también cosas de nuestro nuevo material", adelantó sobre la parrilla del show.
Lo escuché, que era la última, pero sabes eso no tiene sentido. He tenido algunas entrevistas telefónicas, donde me dijeron que era el último tour y yo dije ¿qué? Espero tocar y hacer giras mientras pueda.
- Chile es muy importante para mí, porque en 1979 conocí a dos chilenos, Mario Argandoña, que interpretaba a Jesús en "Jesucristo Superestrella", y "Tato" Gómez. Mario era cantante y baterista, y "Tato" bajista y cantante. Los conocí en Colonia (Alemania). Tenía el sueño de hacer una misa en formato rock que él escribió. Ellos eran muy buenos intérpretes. Finalmente grabamos la misa (1981-1982) y nos fue muy bien e incluso recibimos una bendición del Papa Juan Pablo II.