Concurso de bandas de rock de la Ucsc tuvo su mejor año
Con un ansioso despertar, pero con una gran seguridad en sus capacidades. Así estaban los cuatro integrantes de Glasses, el sábado, antes de comenzar el viaje desde Lota a Concepción, y que los llevaría a obtener el primer lugar, en el ya tradicional Concurso Interescolar de bandas de Rock Ucsc, en su XIV versión.
Alejandro Veloso (voz y guitarra), Cristian Sánchez (guitarra principal), Lía Díaz (bajo) y Bastián Vergara (batería), habían hecho una promesa hace un año, luego de conseguido el segundo puesto en la versión 2016 del mismo certamen. El objetivo era claro, coronarse con el primer lugar durante la presente competencia.
La sala del centro de Extensión de la Ucsc estaba colmada de jóvenes, y se respiraba un ambiente de intranquilidad, nerviosismo y ganas por hacer música. Entre familiares, amigos, instrumentos y los mismos participantes, se repartían las ubicaciones del recinto. A las 16 horas partió la competencia, la que durante 3 horas mostró el talento de 15 bandas buscando uno de los tres podios.
Glasses se bautizó así, ya que todos los integrantes usan lentes. Se mostraron emocionados tras obtener el primer lugar, llevándose el aplauso de los presentes y reconocimiento de los jueces.
Seguido a los lotinos, el segundo lugar lo llevó Tofame, conformada por chicos de Yumbel, Cabrero y Monte Águila. En tercera ubicación quedó Acción positiva, también yumbelinos. Recibieron un premio monetario, entre los 100 mil y 300 mil pesos respectivamente. El jurado estuvo compuesto por músicos de amplia trayectoria, como Feliciano Saldías (ex Machuca y Zurdaca) Mauricio Melo (Santos Dumont) y Juan Bravo (Pegotes).
"Honestamente, el nivel estuvo altísimo, me dejaron gratamente sorprendidos. Por un lado, porque se vieron súper buenos instrumentistas. Pero, además, la cosa que más nos alucinó fue que muchos de los grupos presentaron material original", indicó Melo.
Saldías y el guitarrista de los Santos han sido jurados en versiones anteriores, por lo que atestiguaron un gran crecimiento en cuanto a la calidad durante este último año.
"La evolución es notoria, y también hay que destacar que muchas de las bandas que participaron son de intercomunas, no de Concepción. Tal es el caso de los ganadores. Esto genera una descentralización musical, algo que está ocurriendo, y abre más los espectros, por ejemplo, el caso de Inarbolece", explicó Saldías.
Para Melo éste fue el mejor año del certamen. "Es realmente muy lindo ver a las bandas presentarse con un nivel tan alto. No queda nada más que seguir invitando a jóvenes que participen de estas instancias y que de verdad se crean el cuento", sentenció.
DESDE LOTA
"Luces de Neón", es el título de la canción (original) que interpretó Glasses en el concurso. La decisión de tocar un tema propio lo tenían más que claro.
"Haber venido antes nos hizo darnos cuenta que teníamos que tocar lo nuestro, porque es distinto evaluar un cover, en el que se busca una buena ejecución. A diferencia de un tema propio, ahí ofrecemos una real calidad del producto que ofrecemos", detalló Cristian Sánchez, su guitarrista.
Los chicos se conocieron en el Liceo Carlos Cousiño Goyenechea y durante 1° medio (actualmente están en cuarto) comenzaron a entablar esta amistad musical. Definir el estilo que poseen es un poco complicado, dicen. "Diríamos que es rock indie, nuestra más grande influencia, pero todos tienen una distinta y se nota", explican sobre su estilo, la que mezcla sus gustos por el jazz, sonidos clásicos y bossa nova.
Respecto al trabajo creativo, confiesan que Alejandro Veloso ("Jano") se encarga de las letras, y ellos de completar la música. "Las letras están inspiradas en mis vivencias, pero no de forma explícita, las escondo a través de metáforas con colores, personas o la naturaleza", explica "Jano".
A diferencia del año pasado, el viaje de este año no tuvieron que hacerlo utilizando el transporte público y cargando instrumentos. "Ahora tuvimos movilización y eso lo hizo más sencillo. El liceo, incluso, realizó los trámites engorrosos y nos gustaría que así pasara con otros liceos o colegios en el país, porque siempre van a haber alumnos con ganas de hacer cosas", apuntan.
Claudio Zúñiga, orientador del establecimiento y quién también había sido su profesor de lenguaje, señala que uno de los compromisos que se puso desde que asumió el cargo fue revertir la situación "de desamparo y abandono" que tenían los chicos.
"El año pasado vinieron por sus propios medios, algo que no podía pasar, con una banda de tal calidad. Así que se iniciaron las gestiones para que ellos tuvieran movilización y colación, es decir, las comodidades mínimas para participar como corresponde", indica.
Respecto a la competencia se mostró emocionado. "Apenas tocaron supe que iban a ganar (…) Éste es un tema que en la educación municipal siempre ha sido relegado. Ellos demuestran que no es así. Tenemos privaciones, somos una zona devastada por la pobreza, pero no es sinónimo de frustración. Con esto se muestra la oportunidad que tienen de salir adelante", concluyó Zúñiga.