"Las mujeres hoy son constantes clientes del rubro ferretero"
"El sector construcción ha anotado caídas por factores internos y otras dificultades para materializar proyectos de inversión. Eso está pasando no sólo en Concepción, sino también en otras regiones del país. Sin embargo, a pesar de la baja de esta industria, el rubro ferretero va en alza, porque nosotros nos movemos en un mercado hogar, donde ha aumentado el consumo por ampliación o reparación, al contrario de otros operadores, que se manejan muy fuerte en el mercado inmobiliario, precisamente uno de los sectores que más ha caído".
Esa es la mirada que tiene del sector Hernán Cornú, gerente general de Chilemat, quien afirmó que la firma muestra un crecimiento de 20% en la Región del Biobío durante el primer semestre de 2017 (en relación al mismo periodo del año 2016), contemplando diecisiete ferreterías asociadas a esa cadena.
Agregó que en lo que respecta a materiales de construcción y ferretería, la competitividad es a nivel nacional. Obviamente, sumó, el Biobío es fuerte, pero también lo es el norte, los extremos del país y la Región Metropolitana, de modo que lo importante hoy es ser competitivo en todo Chile, no sólo a nivel regional.
Respecto al comportamiento del consumidor, el ejecutivo indicó que hay un antes y un después, sobre todo en el acercamiento de las mujeres, como clientas, a este rubro. "Las tiendas de grandes superficies nos enseñaron que había que modernizar los formatos, tener negocios limpios, mercadería ordenada, en fin. El sector ferretero era absolutamente lo contrario, prácticamente no entraban mujeres, porque abundaban los pisos de tierra, muebles mal hechos, etc".
MODERNIZAR
Desde que aparecieron las cadenas hicieron un gran trabajo para modernizar los locales, y hoy en ninguna parte de Chile existe una tienda con piso de tierra. Esto significó, afirmó, que la mujer se volcara a ocupar estos formatos de ferretería, tanto como las grandes superficies. En la actualidad, ellas son un bastión importante de quien preocuparse en el mix de productos que exponemos y vendemos, porque son constantes clientes del mercado de materiales de construcción y ferreterías.
Acerca de la expansión en la zona, Cornú sostuvo que la filosofía como cadena es mantener el privilegio de un asociado por ciudad, dependiendo de la cantidad de habitantes y los kilómetros de distancia que existan entre un primer y segundo socio. Destacó que si existieran interesados en ciudades de esta Región donde no exista un socio, por supuesto que les interesa. En todo el Biobío cuentan con diez asociados con 17 locales.
En la ciudad de Concepción en particular pasa algo especial, hizo ver, porque Sodimac literalmente "se la comió", y quebraron una infinidad de ferreterías. Los que se asociaron alcanzaron a salvarse, como ocurre también en otras zonas. "En ese sentido, el ferretero a veces se da cuenta oportunamente, y alcanza a adherirse a alguna institución que puede solidificar su futuro. Pero también hay muchas que han postergado esta decisión para más adelante, y acaban desapareciendo", explicó.
En ese sentido, dijo que están optimistas con respecto al futuro, pues se mantienen creciendo a tasas de dos dígitos. Gracias al modelo asociativo, de compra centralizada, compiten codo a codo con las grandes superficies.
A su juicio, los asociados están satisfechos, porque dan soluciones integrales y esto les permite mantener sus tasas de crecimiento. "Pretendemos mantenernos en este camino y seguir consolidando a Chilemat como un actor relevante del sector ferretero", indicó.
Las ventas anuales al cierre de 2016 llegaron a US$ 330 millones, lo que se traduce en un crecimiento del 15% respecto a 2015. Por lo mismo incrementaron las ventas en un 10%, en comparación al mismo período del año pasado.
EXPERIENCIAS
Recientemente, la firma organizó en Santiado la Expo Ferretera 2017. Sobre esto, Hernán Cornú destacó que este año aumentaron de dos a tres días las jornadas, reuniendo a 150 ferreterías de todo Chile con más de 110 proveedores de la industria.
Esto permitió, aseguró, mayor tiempo para compartir con ellos, intercambiar experiencias, generar estrategias de compra, en fin, fomentar nuestra filosofía corporativa y las buenas relaciones entre socios y proveedores.
"Para nosotros agosto es ideal para la realización de este evento, justo antes del inicio de la temporada. Gracias a todos estos factores, logramos cerrar negocios por más de $32 mil millones en esta versión, un crecimiento de 28% respecto al año 2016", cerró.