Inundación de paso bajo nivel provoca congestión vial
Un problema en el sistema de las bombas que elevan las aguas lluvia que se puedan acumular en el paso bajo nivel Vicuña Mackenna, ubicado en calle Paicaví, provocó el anegamiento del sector y que redundó en una gran congestión en una de las principales arterias de Concepción.
Durante toda la mañana de ayer, personal de la Municipalidad de Concepción y del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) del Biobío trabajaron para evacuar el agua que se acumulaba en el sector.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, contó que este es uno de los puntos que en el último tiempo ha sido más complejo de abordar, debido a las intensas lluvias que han caído y porque existe un problema con el sistema de bombas.
"Este paso nivel es de mantención y obligación del Serviu (…). Hemos documentado cada una de las peticiones al respecto y no sólo en este sector, sino que en diversos puntos de Concepción, en donde la responsabilidad -y así lo establece la ley- es de Serviu o del Ministerio de Obras Públicas", contó el jefe comunal.
MANTENCIÓN
El jefe del área de Proyectos Urbanos y Ciudad del Serviu, Walter Poza, contó que este último evento se originó porque un ducto que va al sumidero de la sala de bombas se obstruyó. No obstante, confirmó que los otros hechos están asociados a la falla de una de las tres bombas que realizan el retiro del agua acumulada en el paso bajo nivel.
Poza declaró que este problema quedará resuelto ahora, ya que se contrató a la empresa que debe hacer el cambio de la bomba dañada y luego mantenerla.
"Cuando pase la lluvia la empresa procede al cambio de la bomba y mantención de todo el sistema de la sala", declaró el jefe de Proyectos Urbanos y Ciudad del Serviu.
Sumó que el contrato con la empresa será por $38 millones y se mantendrá vigente por 120 días, tal como todos los años. Sin embargo, Poza declaró que a contar de 2018 se espera tener una empresa de mantención durante todo el año. El motivo es que en temporada estival también se han generado fuertes lluvias que han generado inundación del sector.