Rubén Rodríguez es presidente del condominio Valle de Choapa de San Andrés del Valle, que agrupa a cincuenta familias y está ubicado a 900 metros de la pista de aterrizaje del aeropuerto Carriel Sur. El dirigente contó que durante los últimos tres años la cantidad de vuelos que a diario llegan y salen del terminal aéreo ha aumentado sostenidamente.
"Cuando llegamos nos preocupó mucho el tema de la aislación acústica, por la cantidad de vuelos. Hoy no nos afecta tanto el ruido, pero si hablamos de que aviones despegarán cada 30 minutos, el panorama cambia con aviones más grandes y con más frecuencia. No lo tocamos aún como condominio, pero cuando avance esto será tema y esperamos que haya regulación en los vuelos y en el crecimiento del aeropuerto", planteó.
En noviembre próximo comenzará este crecimiento, con obras a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y que preocupa en virtud de la expansión inmobiliaria alrededor del terminal aéreo, con viviendas a sólo 300 metros de la pista de aterrizaje.
Hoy el aeropuerto cumple los estándares que dispone la Dirección de Aeropuertos del MOP, sin embargo se mantiene la preocupación a raíz de la escasa capacidad de crecimiento que tendrá en el futuro, considerando la incorporación de nuevas líneas aéreas o apertura a vuelos internacionales en los próximos meses, uno de los objetivos de las mejoras que se le están haciendo al recinto.
REGULACIONES
Actualmente las únicas normativas vigentes son el DAR Anexo 14 de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) y los planos reguladores de cada comuna. La primera normativa indica que los márgenes mínimos con que debe contar cada terminal aéreo deben ser de 75 y 105 metros respectivamente, para no generar inconvenientes al óptimo funcionamiento.
En el caso de la planificación territorial, el aeropuerto Carriel Sur es normado por el Plan Regulador Metropolitano del Gran Concepción, correspondiente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Allí se identifica al sector que rodea al aeropuerto como zona de infraestructura de transporte y restringe el desarrollo urbano en los cabezales norte y sur.
MEDIDAS
El director nacional de Aeropuertos del MOP, Boris Olguín, informó en su visita a la zona que actualmente la mesa intersectorial de Obras Públicas, Vivienda y Transporte trabaja en un proyecto de ley que regule la construcción en los alrededores de los terminales aéreos. Será ingresado durante la parte final de este año, con el fin de "resguardar el crecimiento del territorio para que no impacte en el funcionamiento de los aeropuertos, por medio de planes maestros que diseñaremos para regular el crecimiento en los terminales aéreos", según explicó Olguín.
Además, detalló que la falta de regulación respecto a la construcción en zonas aledañas a los terminales aéreos obligó a revisar las alternativas para evitar que situaciones como la ocurrida en Carriel Sur se repitan.
Entre las limitantes que considerará la normativa está el crecimiento del aeropuerto y la proyección de pasajeros para cada territorio en particular.
"Sólo los planes comunales pueden condicionar la construcción en una zona determinada. Hay limitantes de altura, pero va creciendo y se acerca al aeropuerto, impidiéndole sus posibilidades de crecimiento. Lo que busca el proyecto de ley es regular el crecimiento y poner límites más claros", detalló.
Henry Campos, alcalde de Talcahuano, explicó que "tanto el municipio como el concejo municipal presentaremos nuestras observaciones cuando el proyecto se conozca".
La autoridad comunal también dijo que en las reuniones respecto a los trabajos en el aeropuerto "se nos señaló que se han generado las medidas de resguardo, con zonas de respaldo para el aterrizaje y despegue, además de las restricciones por medio del uso de área verde; las construcciones laterales están reguladas por un cono de construcción, con calles internas que no se pueden utilizar para otros fines".
En tanto, Rubén Rodríguez, el dirigente del condominio Valle de Choapa, indicó que "para nosotros es súper importante que se regule, ya que somos vecinos del aeropuerto y cada vez tenemos más vuelos que llegan y salen. Acá se hacen las cosas al revés, primero se construye y después se regula. Es importante, ya que se pretende que sea un aeropuerto internacional. Cuando la mayoría de los vecinos compramos no pensamos que tendría ese desarrollo el aeropuerto".