Elecciones: funcionarios públicos dejan cargos
Son siete los funcionarios de gobierno que serán candidatos a diputado o a consejero regional este año. Todos ya se alejaron de sus cargos para iniciar sus campañas.
Con ello cumplieron con la exigencia de probidad del Ejecutivo de separar la función pública de una campaña política, al menos, durante los tres meses que restan para la elección del 19 de noviembre.
El único que renunció fue Daniel Cuevas, ahora ex director de Sercotec, quien se postulará como candidato a consejero regional por el PPD Biobío.
Los otros seis se encuentran bajo la figura de permiso sin goce de sueldo. Se trata de Claudio Guíñez, director regional de Fosis; Bayron Martínez, director regional de Senda; Patricia Saldías, directora del Instituto de Previsión Social, más Freddy Neira, jefe de División y Finanzas del Gobierno Regional; Rodrigo Daroch, jefe de Análisis de Control y Gestión de la misma entidad y la secretaria ejecutiva del Consejo Regional, Joanna Pérez.
En principio, Pérez salió con un periodo legal de vacaciones por un mes y luego, por los dos meses restantes, solicitó también un permiso sin goce de sueldo.
Cumplimiento
"Se cumplieron las instrucciones emanadas del intendente Rodrigo Díaz respecto de poder cumplir, en algunos casos, no sólo con el mandato de la ley, sino particularmente de poder separar la función pública de las candidaturas, por el periodo de los tres meses en que se desarrolla el periodo legal de candidaturas", destacó el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza.
El vocero del Gobierno local añadió que con la aceptación o rechazo de candidaturas por parte del Servel, tras su inscripción el lunes pasado, es probable que aparezcan más funcionarios públicos inscritos en reemplazo de las postulaciones rechazadas. De ser así, Inostroza explicó que las jefaturas designadas deben inmediatamente alejarse de sus cargos públicos.