Experto internacional en cruceros aconseja potenciar destinos cercanos
"Es difícil responder si la Región tiene o no las condiciones de recibir cruceros, pues hay de todo tipo. Es decir, habría obstáculos bastante grandes para pensar en navíos de 3.000 pasajeros y atenderlos debidamente".
Esa fue la primera mirada que hizo el experto en cruceros internacionales, el estadounidense Mike Ronan, quien desde el lunes hizo un recorrido por algunos puntos de la Región con el fin de integrar a Biobío y Talcahuano al circuito internacional.
Ayer, el personero, con más de 40 años de experiencia en el rubro, se reunió con el intendente, Rodrigo Díaz; la directora regional de Sernatur, Paola Núñez; el alcalde de Talcahuano, Henry Campos y ejecutivos de Portuaria TSV y Protur.
El norteamericano agregó que las dificultades pasan por la capacidad de destinos, de preparación en componentes de idiomas para comunicar lo que se está haciendo, para recibir volúmenes de personas durante un día junto a los otros que están llegando en temporada de verano.
Pero hizo ver que hay otros segmentos de cruceros que son más pequeños, de exploración, con otro tipo de clientes que buscan productos diferentes y es un poco más flexible en su forma de adaptarse. "Creo que aquí habría un nicho a abordar, porque podría recibir naves de menor calado y dar una experiencia de calidad", apuntó.
Ronan recorrió varios puntos de la zona, como por ejemplo la Hacienda Cucha Cucha en la localidad de Ñipas, la Tienda Alma del Itata, un circuito histórico por la ciudad de Concepción que consideró la Plaza Independencia, la Catedral, el Parque Ecuador, el Campus de la Universidad de Concepción y la Casa del Arte. A esto se sumó un recorrido en la Mina Chiflón del Diablo, el Parque Isidora Goyenechea de Cousiño.
Al respecto, afirmó que hay atractivos, aunque unos son más distantes de los puertos que otros y ahí hay que ver a cuáles se les podría destinar más tiempo para aprovecharlos.
Las fortalezas están en los elementos de la identidad de Biobío, pero sobre algunos de ellos aún no puede ver la forma de combinar lo que hay para llevarlo como concepto de marketing. En esto, por ejemplo, planteó el punto de la independencia de Chile, hay que buscar una forma de potenciarlo.
Respecto a los puertos, solo recorrió Talcahuano, del cual destacó que está en muy buenas condiciones, pero solo para barcos chicos, no puede recibir las naves que están bajando desde Valparaíso a Puerto Montt.
Guacolda Vargas, gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de la empresa Portuaria Talcahuano San Vicente, sostuvo que la visita del experto fue muy valiosa para estar en sintonía con las necesidades de la industria naviera y en particular como servicios portuarios para el sector de cruceros.
"Fue interesante, aunque aún falta el informe final (que se entregará dentro de un mes) con las observaciones y comentarios, sin embargo, valoró la calidad del frente de atraque, ya que tiene buenas condiciones para barcos de cierto tamaño, con condiciones de seguridad adecuadas para la operación de las naves", apuntó.
Aparte, la ejecutiva comentó que el experto les aclaró lo importante que debe ser la atención que puedan tener los pasajeros en la bajada, porque eso puede hacer que la experiencia sea más interesante. A esto, añadió, se suman las condiciones marítimas, las cuales analizará para poner en valor la oferta y todo el espacio que tiene la bahía de Concepción como destino para otro tipo de navíos.
Para Paola Núñez, contar con la opinión de un experto de la calidad que tiene Mike es muy valioso, sobre todo porque "nos ha desmitificado hartas cosas, como por ejemplo, siempre estábamos pensando un crucerista que estaba de 4 a 6 horas en un puerto de detención y él nos dice que es el tour que van a pedir los operadores locales, pero a las navieras les interesa saber todas las ofertas del destino y en ese sentido, nos instó a no tener miedo un circuito de 8 horas y promoverlo".
Esto, remarcó, estaba limitando el radio de acción, porque Chile es un destino de largo alcance.
construir una oferta
Rodrigo Díaz recordó que antes del terremoto llegaron 6 o más cruceros a la zona. Tras esto se tomó una decisión de trabajar el retorno de estas naves, en que destacaron los viajes al Seatrade por dos años consecutivos, que el año pasado ya regresó uno y el próximo se proyectan otros tres.
Por eso, convocaron la asesoría internacional de Mike, quien ayudará a poder construir una oferta de valor más atractiva, con peso internacional a partir de las potencialidades, con una voluntad de todos los actores.
Finalmente, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, destacó que con esto tendrán antecedentes para mejorar las cosas. "Lo relevante es el trabajo conjunto que estamos haciendo con el Gobierno Regional a fin de potenciar a la Región a través del ingreso de cruceros por nuestro puerto", cerró.