"Más lo ignoramos, más fuerte se hace", es el eslogan de la campaña regional de prevención del VIH/Sida, que ayer se lanzó oficialmente en el Colegio República de Brasil de Concepción y que consta de un plan de implementación con un fuerte enfoque educativo y comunicacional.
Ending Aids
CONTEXTO REGIONAL
Las autoridades regionales reconocieron que las cifras entorno al VIH son preocupantes, ya que también se observa un aumento de casos.
El seremi de Salud, Mauricio Careaga, explicó que el incremento se debe a que existe un mayor testeo en la población, lo que consecuentemente permite una mayor detección de casos. Así, a nivel nacional se pasó de 889.637 exámenes en 2011 a 1.148.600 en 2016.
Según la Plataforma Informática de exámenes VIH del Ministerio de Salud, los exámenes procesados en la Región del Biobío alcanzaron los 668.362 exámenes entre 2012 y 2016. De este total, el 0,25% fue diagnosticado de VIH.
Otras de las causas que explican el alza son los diagnósticos a edad más temprana, una menor sensación de riesgo y el incremento de prácticas sexuales sin la utilización del preservativo.
A nivel regional se contabilizan en los últimos cinco años 1.675 casos de VIH, donde Concepción agrupa el 76% de los casos. En este período el 2015 fue el año con mayor cantidad de infectados, con un total de 355 casos regionales.
En el lanzamiento de la actividad participaron también el intendente subrogante del Biobío, Enrique Inostroza, el seremi de Educación, Sergio Camus; el director del Servicio Salud Concepción, Marcelo Yévenes; y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.
CAMPAÑA PREVENTIVA
Las autoridades regionales enfatizaron la importancia de los mecanismos de prevención de la transmisión de enfermedades sexuales a 35 estudiantes de enseñanza secundaria del Colegio República de Brasil, considerando que el principal grupo de prevalencia de diagnosticados de VIH fluctúa entre los 20 y 29 años.
La intervención informativa contó con un diálogo entre el seremi de Salud y los jóvenes, que consideró además la entrega de materiales de la campaña, tales como afiches, poleras y volantes.
La campaña se extenderá por alrededor de dos meses al igual que a nivel nacional y fue diseñada con la colaboración de organizaciones sociales, pueblos indígenas y representantes de otros sectores gubernamentales de tres instancias de participación constituidas por el Ministerio de Salud con la colaboración de la Mesa Nacional de VIH/SIDA y Derechos Humanos, Mesa Nacional de Pueblos Indígenas en VIH/SIDA y Derechos Humanos, y Mesa Nacional de Personas Trans, en VIH, Derechos Humanos y Salud.
ENFOQUE EDUCATIVO
Enrique Inostroza, intendente subrogante del Biobío, sostuvo que "hay que instaurar la prevención como tarea de Estado, por eso se lanzó la campaña en el Colegio Brasil de cara a las nuevas generaciones, priorizando el uso de preservativos y generar una educación sexual de un buen calibre".
Inostroza agregó que "hay que hablarle de frente a los jóvenes y darles las condiciones para que tengan acceso para evitar los contagios de VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual".
El alcalde de Concepción Álvaro Ortiz, recalcó a los estudiantes secundarios que "el uso del preservativo no es solamente para no generar un embarazo, sino que también cuida nuestras vidas, permite prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual y significa además asumir una sexualidad de manera responsable".
Respecto a las limitaciones que impongan establecimientos educacionales al momento de adherirse a la campaña, el seremi de Salud, Mauricio Careaga enfatizó que se trata de una política pública y "que si bien siguen los estigmas, el esfuerzo es mancomunado de todos, es decir de educadores, del Ministerio de Salud y de Educación, y de organizaciones de la sociedad civil".
La campaña tiene también un enfoque comunicacional que se sustenta en la necesidad de reposicionar el tema del VIH/SIDA, acercándolo a la ciudadanía como un problema de salud pública que sigue estando presente a pesar de los avances en atención y tratamiento.