Minería y envíos lideran alza en la percepción de negocios
El dinamismo de los negocios está empezando a mostrar señales incipientes de mejoras en ámbitos como la minería y sectores relacionados con las exportaciones. Lo anterior anticiparía un repunte de la economía en 2018, de acuerdo al Informe de Percepciones de Negocios de agosto, que publicó ayer el Banco Central.
El instituto emisor explicó que una gran mayoría de los consultados estima que una recuperación de la economía el próximo año "está ligada de forma importante a los resultados electorales" de este año.
"En este contexto, algunos indican estar desarrollando o planificando inversiones que les permitan mejorar sus negocios de cara a una economía que creen retomará mayor dinamismo el próximo año", dijo el BC en el informe.
En el rubro minero, las opiniones de las empresas entrevistadas reflejan disparidad sobre el desempeño reciente de sus negocios, que de todos modos aún califican como débil de manera unánime.
Según la muestra, algunos proveedores del sector anticipan que este año podrían tener resultados incluso más bajos que el 2016 y apuntan a la rigidez de las evaluaciones de impacto ambiental como uno de los factores. Una porción importante de los entrevistados del sector percibe una mejora y señala que se está empezando a ver más movimiento, aunque principalmente orientado a pequeños trabajos de mantención. Ese grupo espera un repunte más notorio para el segundo semestre de este año, no obstante el grueso lo sigue previendo para el 2018.
sector salmonero
Esta área productiva ha visto elevar su nivel de precios tras los efectos del bloom de algas del 2016, lo que se suma al proceso de ganancias de eficiencia en la producción y reducciones de costos, lo que les ha permitido mejorar de forma importante sus resultados.
el agro al alza
Los entrevistados del ámbito ganadero y lechero coinciden en un panorama más favorable, en el que se combina "una importante demanda externa por ganado vivo, precios de la leche algo mejores y una situación de costos que se ha beneficiado de buenas condiciones climáticas, permitiendo buen y abundante forraje".
En contrapartida, en el sector construcción, en particular las obras públicas, los encuestados dijeron estar "más pesimistas" ante el poco dinamismo de los negocios. En el ámbito inmobiliario, la edificación de viviendas con subsidio sigue dinamizando la actividad, mientras que en el sector privado sigue alicaído.