Evópoli y la UDI regionales en pugna por cupos para elección de diputados
Son seis los cupos que diferencian a las propuestas de la UDI y Evópoli en la conformación de la lista parlamentaria de Chile Vamos en Biobío. Mientras la UDI propone entregarle sólo una candidatura en toda la Región al partido del diputado Felipe Kast, estos últimos piden siete cupos en los Distritos 19, 20 y 21 (ver infografía).
Para el 19 y 21 hay siete cupos por lista, mientras que en el 20 son nueve. La UDI presentó una propuesta que contempla diez candidaturas para su colectividad, nueve postulaciones para RN y una para Evópoli.
Según el gremialismo regional, no se pueden comparar más de treinta años de historia y una gran representación electoral en senadores, diputados, alcaldes, consejeros regionales y concejales, con la disminuida cantidad de autoridades de elección popular que evidencia Evópoli.
"Eso es evidente en esta Región porque ellos son un partido nuevo, con tres años de vida", dice Jorge Fuentes, presidente regional de la UDI y alcalde de Los Álamos.
En tanto, Francesa Parodi, líder regional de Evópoli, señala que el argumento del gremialismo es inválido, pues la elección de noviembre será la primera en materia parlamentaria en la historia de su partido. Por eso, suma, es difícil contar con militantes en cargos de elección popular.
"Aquí no se puede seguir distribuyendo los cargos por secretaría", plantea.
Pese a las diferencias, según los mismos dirigentes, para este fin de semana debería estar zanjada la negociación en la oposición, la cual es de carácter nacional. En caso contrario y a pocos días que se cierre en el Servel el plazo de inscripción de candidaturas (el 21 de agosto), será el presidenciable Sebastián Piñera quien asuma la decisión de distribuir los cupos para el Parlamento.
llegar a acuerdo
El presidente regional de la UDI, Jorge Fuentes, indica que "vamos a seguir en lista única, pero hay que aplicar realismo político. No puede un partido que lleva tres años en formación pretender ganar por secretaría los espacios que a la UDI le ha costado más de treinta años ganárselos en las urnas".
Añade que "Evópoli tiene que entender que aquí en la Región no puede ir en igualdad de condiciones, dado que debe respetar la trayectoria de los partidos. Sin embargo, creo que se va a llegar a un acuerdo en la negociación".
Específicamente, sobre la propuesta que hace Evópoli de igualdad de candidaturas entre las colectividades de oposición, Fuentes cree que "va a haber variaciones. Aunque desconozco qué fuerza electoral tienen, creo que acá lo que tienen son dos concejales en Los Ángeles. Deben considerar esos parámetros al momento de decidir. Insisto en el realismo político".
por secretaría
Para Francesca Parodi, la negociación ha sido compleja porque no está el cambio de chip de que Chile Vamos ya no lo comprenden dos partidos sino cuatro. "Para nosotros es muy importante que en los distritos en los que compitamos tengamos igualdad de condiciones", dice.
Añade que "hay sectores de la UDI que no han sido generosos en entender que aquí debemos compartir los cuatro partidos. Nosotros hicimos una contrapropuesta a la que hizo la UDI. Esperamos que se adopte una buena decisión y no se adopten decisiones por secretaría".
Parodi enfatiza que en los tres distritos de la Región pretenden ir en igualdad de condiciones con la UDI y RN. "Nosotros somos un partido nuevo, pero si es por eso ninguna colectividad podría crearse y llevar postulantes. Es una mirada un poco pequeña y tendríamos que ver cómo convivimos para apoyar la candidatura de Sebastián Piñera", agrega.
Si se confirma la propuesta de la UDI, Francesca Parodi sería la única candidata de su partido en la Región, en el Distrito 20. También se sumaría a la lista del Distrito 19 la opción del hijo de Rosauro Martínez, Cristóbal Martínez, quien es la tercera opción del gremialismo.