Ingeniera de UBB crea y vende servicios tecnológicos al mundo
Emprender estuvo siempre en los proyectos de Carolina Calderón. Nacida en Talcahuano hace 41 años, partió estudiando ingeniería informática en la Universidad del Biobío y desde allí, su esfuerzo y dedicación por llegar algo más lejos que ejercer su profesión, no ha sido una tarea fácil.
Después de trabajar cuatro años en Chile viajó a estudiar inglés a Estados Unidos. En 2001llega a San Francisco y como muchos trabajó haciendo clases de español, de mesera, entre otros. En 2003 logra una beca de excelencia en el City College de San Francisco y se graduó en programación y, en paralelo, trabajó en Home Health Advocates INC, desarrollando un sistema de gestión en la nube, empresa que fue premiada como la Small Business del 2006.
Luego, trabajó en "SigthSpeed INC", Startup de San Francisco, donde desarrollaron los primeros sistemas de video conferencias logrando premios internacionales. Gracias a eso hace un postgrado en la U. de California, Berkeley y de ahí a Silicon Valley fue solo un paso. Gracias a la visibilidad del proyecto realizado en SigthSpeed, la empresa se vendió a Logitech Inc, donde fue contratada. En el SightSpeed y luego en Logitech logró el sueño de generar tecnología en Silicon Valley para el mundo.
Estos esfuerzos se reflejaron en varios reconocimientos; en 2013 fue galardonada como una de las 6 mujeres emprendedoras de Iberoamérica y el Caribe, por el Fomin y Women 2.0. Fue invitada a exponer acerca del proyecto Dentidesk en Miami; en 2014, fue seleccionada como una de los 10 emprendedores de Chile por la Asech. En 2015 fue seleccionada por "Avión", la incubadora de negocios para mujeres de San Francisco para una pasantía de 2 meses. Allí tuvo mentorías, por ejemplo, de Mitchell Kapor creador de Lotus 1,2,3 ygerente de Innovación de ATT y de Andreessen Horowitz grupo de inversión KCP, entre otros; el año pasado, ganó el Pitch "Night Avion Demo Day", que se realizó en Andreessen Horowitz, Palo Alto CA; es seleccionada por la incubadora de negocios The Mill, Las Vegas, siendo la única latinoamericana invitada a trabajar por 5 meses en esa incubadora orientada al área de la salud. Uno de los principales mentores fue Tony Hsieh, fundador de "zapos" e invitada por el Congreso Américas Summit 2016, para exponer su experiencia como mujer emprendedora en el panel "The State of the Latina Entrepreneurship", en los salones de Facebook.
talento del biobio
Consultada si es posible que la Región del Biobío sea un exportador importante de servicios, Carolina, señala que en la Región tenemos grandes universidades que hacen investigación, "y tenemos que seguir motivando y aprovechando los talentos que salen de sus aulas. Por ello que abrimos una oficina en Concepción, para seguir desarrollando desde la Región la tecnología, como Dentidesk que hoy exportamos a más de 12 países, como EE.UU., México, Argentina, Perú, República Dominicana o Cabo Verde en las costas de África. Hay que seguir potenciando una mentalidad, responsabilidad social y así tomar conciencia de que siendo el mejor en cada cosa que hacemos, crecemos todos. Las mujeres como minorías tenemos una doble responsabilidad: no podemos ni debemos que un área que hoy es liderada principalmente por hombres y, para la cual las mujeres pueden ser expertas por naturaleza, excluirse de participar o liderar un proceso creativo en tecnología o ciencia que conduzca a ese cambio".
-Para la exportación y ser pionero en temas de innovación tecnológica en salud es difícil tener una política de precios acorde a cada mercado, encontrar canales de distribución y asesorías para posicionar una marca desconocida con muy pocos recursos. Creo que en esto ha sido muy importante el aporte de instituciones como la Corfo que durante años han hecho un aporte real a los emprendedores.
-Para emprender hay que estar dispuesto a hacer sacrificios (trabajar 24/7) y por un período de más o menos cuatro o cinco años. He conocido a muchos emprendedores "seriales" que arman una empresa, les va mal y luego arman otra, no tienen continuidad ni son persistentes en sus objetivos. Segundo, debes estar dispuesto a vivir de una manera diferente al resto, en donde tu foco principal sobre todo al principio debe ser tu proyecto. Según mi experiencia, sólo eso te permitirá continuar pese a los miles de problemas, estigmas con los que te encontrarás. Hay que instruirse y leer sobre emprendimientos y tecnología. Me sorprende que muchos emprendedores que he conocido no saben quién es, por ejemplo, Jeff Besos. Me sorprende que los ingenieros no conversen sobre tecnología, que no estén innovando en tecnología y, por último, reúnete con otros emprendedores, conversa con ellos, comparte experiencias, pues te entenderán como nadie.