Empresa asegura no adeudar dineros a trabajadores
Como una "toma ilegítima" calificó la empresa Claro Vicuña Valenzuela la paralización de faenas de la remodelación de la cárcel El Manzano llevada a cabo por trabajadores que aducen pagos adeudados.
La firma dio a conocer su posición tras más de una semana de acciones por parte de un grupo de obreros del proyecto. Según se informó la detención de los trabajos y la imposibilidad de acceder a ellos es una medida ilegal, la cual es rechazada por la constructora.
"La empresa siempre ha tenido disposición al diálogo, el cual no ha prosperado por medidas de fuerza de parte de quienes han optado por una toma ilegal, injustificada e ilegítima", insiste la empresa, por medio de un comunicado dado a conocer ayer.
NUEVA ETAPA
En el mismo documento, Claro Vicuña Valenzuela señaló que la versión de los trabajadores, respecto a que fueron cesados de las faenas mediante despidos injustificados, no es real, ya que esas personas estaban contratadas para laborar en la obra gruesa de la reposición de la cárcel, la que en gran parte terminó con la fase cuarta de la iniciativa.
"Al darse inicio a la quinta etapa de la remodelación, se requiere de otros perfiles profesionales, como especialistas eléctricos, en estructuras metálicas, terminaciones y cubiertas. Tampoco se adeuda actualmente pagos de sueldos a esos ex trabajadores", se reitera por parte de los representantes de la empresa.
Claro Vicuña Valenzuela insistió que ha realizado todos los esfuerzos posibles, incluso más allá de lo que la ley le exige, para dar término a este conflicto, "pero un grupo menor de ex trabajadores no ha aceptado deponer su actitud de toma ilegal, planteando exigencias económicas que no corresponden y que han sido impugnadas ante la Inspección del Trabajo", se indicó.
Finalmente, los representantes de la firma, con más de 60 años de actividad en nuestra zona, esperan lograr regresar a la brevedad a las faenas en la cárcel El Manzano y que se le permita el acceso a los 550 trabajadores que operan en las obras, con el adecuado resguardo de seguridad y orden correspondiente.