Dirigentes regionales de la Democracia Cristiana, que votaron a favor y en contra de la lista parlamentaria en la última Junta Nacional, concuerdan en que existe un daño a la imagen del partido y un riesgo electoral. Lo anterior, tras el respaldo a la reelección del diputado Ricardo Rincón, quien aparece vinculado a una denuncia de violencia intrafamiliar.
De la Región del Biobío, en la instancia votaron alrededor de 60 dirigentes de la DC y, de acuerdo a fuentes internas del partido, la mayoría lo hizo a favor del paquete de candidatos al Parlamento que al final se respaldó.
Entre las figuras locales de la colectividad que contaron con derecho a manifestarse en la reunión partidaria, estuvieron presentes los diputados Marcelo Chávez, delegado de la junta nacional, y José Miguel Ortiz, consejero nacional. También participó su hijo, quien también es delegado de la junta nacional, el alcalde de Concepción Alvaro Ortiz. Pese a constantes llamados, no fue posible obtener sus opiniones frente a este tema.
Concuerdan en daños
De los dirigentes que opinaron, Nicolás Hauri, presidente regional, Teresa Stark, vicepresidenta regional, y Alejandra Huamanga, presidenta del Distrito 21, votaron en contra de respaldar la lista parlamentaria, y aseguran que es impresentable mantener a Rincón como candidato. También señalan que los efectos de la decisión ya están instalados en la opinión pública, en que se cuestiona la imagen de una colectividad, que destaca "sus valores cristianos como premisa básica", según precisa Teresa Stark.
En tanto, Marco Hernández, quien votó a favor de la lista parlamentaria, donde está inscrita su esposa Johana Pérez como candidata en el Distrito 21, a pesar de que concuerda con la visión anterior, señala que lo de Rincón está subsanado judicial y políticamente y que esta polémica fue erróneamente instalada en la DC por algunos sectores del partido.
en contra
El líder regional de la falange, Nicolás Hauri, señala que "no es que haya votado en contra de la plantilla. Estaba por cambiar el mecanismo de selección de candidatos, en modalidad de uno a uno. Considero que la DC lleve como candidato a Rincón, con una condena civil por violencia intrafamiliar, es un error político".
Agrega que "nosotros tenemos que superar los estándares éticos como partido y tener un postulante en esas condiciones, nos tiene en una situación incómoda como partido".
El dirigente local precisa que "esto no solo tiene las consecuencias que hemos visto, que tiene a nuestra carta evaluando su candidatura, sino que también hay un riesgo electoral en todo el partido".
En tanto, la vicepresidenta regional, Teresa Stark, destaca que votó en contra de la lista de opciones al Congreso de la Falange, pese a que esa decisión le podría haber afectado. Stark también es candidata a consejera regional y en el mismo mecanismo de selección también se incluyó la lista de postulantes a los consejos regionales del país.
"Voté en contra porque no es posible que tengamos a un candidato como Rincón, con registro de violencia intrafamiliar. Aquí hay un riesgo para todas las candidaturas. Esto se pudo haber evitado y hasta hoy se puede hacer. Solo sí, en un acto de grandeza, el diputado Ricardo Rincón declina su nombre".
Agrega que "si no lo hace se mantiene un daño a la imagen. Hoy la DC está envuelta en una situación compleja, donde hubo un mal manejo de la Junta Nacional y se han equivocado. Hay candidaturas que resultarán dañadas, pero no todas, porque hay algunos que se mantuvieron al margen, pero otros, manejaron esto para mantener nombres intocables en el partido".
Para la presidenta distrital de la DC, Alejandra Huamanga, "el daño ya está hecho. Voté en contra porque no podemos como partido estar representados por un candidato como Ricardo Rincón. Hoy tenemos a toda la ciudadanía hablando de este tema y cuestionando a nuestra colectividad".
Huamanga añade que si los efectos en la candidatura presidencial de Carolina Goic, quien anunció que evaluará su carrera a La Moneda, son evidentes, también hay un daño a la política en general y a la imagen de una colectividad como la DC. "Nuestro partido no merece estar sumido en este tipo de cuestionamientos", destaca.
A favor
El consejero nacional Marco Hernández indica que "hay que separar. Lo que hay es un juicio político que se hace sobre una supuesta causa que está terminada. Pero, hay algunos que han insistido en generar un nuevo juicio político sobre Ricardo Rincón, que ya fue resuelto hace años".
Añade que "esos cuestionamientos ya están instalados en la opinión pública. Aquí, si algo que hicieron bien los que querían esto, fue instalar el tema de nuevo, como si hubiese una condena real. En todo caso, el tema ya está instalado. Es muy complejo desmentirlo ahora", añade Hernández. En cuanto a los efectos del caso Rincón, el dirigente nacional precisa que "en cualquier decisión que se tome ahora, legalmente solo se pueden esperar decisiones personales. Pero, es evidente que tenemos un problema mayor con el cuestionamiento a la DC, que deberemos manejar de la mejor forma".
Finalmente, Hernández enfatiza que si hay un costo electoral se verá en noviembre, pero "hay un daño a la DC", finaliza.