Junaeb fiscaliza cocinas de colegios en tres comunas
De manera simultánea en todo el país, ayer la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) realizó un operativo para fiscalizar la manipulación de alimentos en algunos establecimientos de tres comunas del Gran Concepción.
Concepción, Hualpén y Chiguayante fueron las comunas escogidas para realizar las fiscalizaciones. Según consignó la directora regional de Junaeb, Karina Silva Fernández, el proceso se realizó sin inconvenientes
"El resultado ha sido positivo, con algunas observaciones menores que deben ser subsanadas una vez que se ingresen en el acta, pero en general la experiencia ha sido positiva", dijo la directora.
Además, precisó que se trató de "29 funcionarios de la Junaeb desplegados en tres comunas para fiscalizar que las empresas cumplan con lo que se les ha mandatado, que es entregar el servicio de alimentación de los niños, niñas y jóvenes de la Región del Biobío".
Entre las situaciones que con más frecuencia se detectan, la directora regional de la Junaeb detalló que se encuentra la falta de productos y algunos problemas en el registro de las temperaturas de conservación de éstos, "que deben ir de cero a cinco grados Celsius, en el caso de la refrigeración; y -18 grados, en el caso de los productos congelados".
Revisión
El Liceo Experimental Lucila Godoy Alcayaga fue el escogido para exponer los primeros resultados de las fiscalizaciones. Se eligió además porque las autoridades aprovecharon de anunciar que durante este semestre comenzarán a funcionar las primeras pantallas informativas en los comedores de los colegios.
La medida es parte del programa contrapeso, que está impulsando la institución para reducir los índices de obesidad en los colegios y difundir modelos de comida saludable.
María Henríquez Concha, directora del Liceo, detalló que Soser es la empresa a cargo de la entrega de las 200 raciones que le corresponden al colegio, mientras que como establecimiento educacional sólo les compete mantener el mobiliario para que lo utilicen los estudiantes, además de velar porque la entrega de las raciones se realice de manera ordenada.
SATISFECHOS
"Estas fiscalizaciones le dan la tranquilidad no sólo a nuestros alumnos, sino que también a los apoderados, de la calidad que los alimentos que están recibiendo sus hijos e hijas en los establecimientos de Concepción, por lo tanto agradecemos además el cariño que las manipuladores ponen en hacer estas comidas", dijo el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera.
Consultado por si han tenido que revocar algunas concesiones en la red de colegios municipales por mal uso de los alimentos o situaciones irregulares, Ortiz descartó que se hayan producido este tipo de incidentes.
"Siempre estamos atentos a escuchar los consejos que nos entregue la Junaeb para mejorar los servicios, pero por ahora no tenemos nada que lamentar", finalizó.