Orquesta Juvenil de Talcahuano espera tocar obras de Violeta
La disciplina y el trabajo constante son dos aspectos que explican los buenos resultados obtenidos por la Orquesta Sinfónica Municipal Juvenil de Talcahuano, desde su fundación en 2003.
Ello se evidenció en las tres obras interpretadas en el lanzamiento del 1er Encuentro Regional de Orquestas Juveniles e Infantiles ("Expresión Biobío"). La cita se realizará desde hoy, en el Estadio Ester Roa Rebolledo.
Y aunque los 30 integrantes de la agrupación dirigida por Jaime Cofré (46) no presentarán un repertorio individual durante el encuentro artístico, lo más probable es que el sábado en el cierre -18 horas- se luzcan con su ejecución. "Los chicos son las eminencias musicales, yo me he tratado de empapar de su magia y expertis, tratando de ponerme a su ritmo y aprender rápido", resume Sebastián Parra, quien hace 4 meses es parte de este grupo como segundo violín.
A sus 23 años -es de los mayores- destaca que ser parte de esta orquesta le ha resultado muy gratificante. "Es un llamado al constante aprendizaje, pues la edad no importa (parten en los 14 años). Acá somos un equipo muy unido para entregar un producto de excelencia en eventos como éste (con autoridades) o en presentaciones en juntas de vecinos", cuenta el estudiante de Ingeniería en la UdeC.
LA IDEA ES PRACTICAR
Uno de los fundamentos para los buenos resultados es la constancia que han mantenido en los ensayos, que realizan cada sábado de 10 a 13 horas.
Se suman instancias de trabajo personal durante la semana con uno de los 9 profesores de la academia artística municipal.
"Siento que esto ha ido en franco crecimiento, ya que también nos hemos transformado en un centro de práctica", apunta Jaime Cofré, director del conjunto docto juvenil desde 2014.
El también integrante de la Orquesta Sinfónica UdeC (corno) señala que hay chicos -algunos integrantes de la llamada Orquesta Semillero-, que "necesitan tener un contacto con el trabajo orquestal" y no lo estaban teniendo. "Por lo tanto, abrimos las puertas para practicar, en el entendido que el método que usamos lo tratamos de asimilar a una orquesta profesional", comenta, señalando que uno de los aspectos relacionado a esto es la programación que tienen hasta fin de año.
La batuta indicó que, pese a que ahora no lo podrán hacer por las características de las jornadas, como orquesta esperan mostrar las obras de Violeta Parra y Víctor Jara grabadas para un disco editado en 2014, con ocasión de los 250 años de Talcahuano. "Es algo que vale la pena escuchar, sobre todo ahora en el centenario de Violeta", dijo.