Investigadoras locales analizan política de género de Conicyt
De los tres mil 479 proyectos aprobados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) a nivel nacional en 2015, sólo 1.331 son encabezados por mujeres. En la Región del Biobío se replica algo similar, pues de los 467 proyectos visadas en la zona no más de doscientos son encabezados por investigadoras.
En base a eso y a otras estadísticas, la Comisión Nacional presentó su Política Institucional de Equidad de Género en Ciencia y Tecnología, para el período 2017-2025, con la cual busca dar respuesta a una necesidad expuesta en los últimos años relacionada con la diferencia de género, existente tanto en la formación como en investigación y desarrollo de las distintas ciencias.
El documento fue analizado por distintas mujeres de la Región, vinculadas desde la academia y beneficiadas por las diversas vías de financiamiento de para desarrollar investigación.
AVANCE SIGNIFICATIVO
Pilar Pardo, directora regional de Girls In Tech, organización sin fines de lucro que busca visibilizar el trabajo de mujeres en tecnología, explicó que esta política se suma a un trabajo que desde hace algunos años inició Conicyt con el fin de eliminar las barreras de género.
"Es fundamental el apoyo e interés demostrado en este gran problema de nuestra sociedad. Tenemos que hacernos cargo de este problema y, ¿cómo lo hacemos? Apoyando a los más pequeños. De hecho estamos trabajando en conjunto con el Cicat un proyecto enfocado a fortalecer la participación escolar".
En tanto, la ingeniera civil informática y académica enfatizó en la necesidad de que los profesores se interesen en participar en estas iniciativas para que sus alumnos tengan sus primeros acercamientos a la ciencia y tecnología.
"Este no es un tema de un sector, la falta y poco incentivo se ve de manera transversal, por lo que este paso de Conicyt es fundamental", expuso.
CAMBIOS DE FONDO
Carola Díaz, vocera de Ciencia presente en la Sociedad (Cipres), agrupación de estudiantes de postgrado y jóvenes profesionales de disciplinas científicas, manifestó que el documento publicado por Conicyt da cuenta de bastantes buenas intenciones, pero sin planteamientos concretos, pese a que se cuenta con los recursos y la capacidad de hacer acciones más concretas.
"Si bien el diagnóstico es compartido, no debemos quedarnos con eso. Hay situaciones que son culpa directamente de la discriminación de género en investigación. La discriminación vertical no es abordada concretamente; debiesen ser más específicos y poner más voluntad en medidas concretas. Es difícil superar la problemática. Por ejemplo, en temas como el currículo ciego podrían comenzar a hacer el cambio", dijo.
Además, la bioquímica planteó que algunas de las medidas deberían ir enfocadas a la designación de cargos directivos, centrándose en las capacidades de cada persona y no en el género: "Mientras no haya mujeres que ocupen todos los espacios de decisión, políticos e institucionales, seguirá existiendo una visión mucho más sesgada de la realidad".
MEDIDAS ATERRIZADAS
Para Sofía Valenzuela, bioquímica de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción y reconocida por el Gobierno Regional en la categoría Ciencia, Tecnología e Innovación durante la celebración del día de la Mujer, la propuesta presentada por Conicyt representa un buen comienzo, pese a que aún se debe visualizar bajo qué mecanismos se buscará fortalecer la presencia de mujeres en ciencia.
"De a poco han levantado iniciativas, como incluir el pre y postnatal en proyectos encabezados por mujeres, o dando puntaje en proyectos donde participen mujeres. También están generando iniciativas de diálogo, ya hay una agendada en octubre para discutir temas de género. Creo que el plazo que pusieron es un poco largo, pero sabemos que todos los cambios toman tiempo", reflexionó.
Respecto a las críticas sobre el poco detalle de las medidas que la Comisión dispuso, argumentó que debe ir vinculado con el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología.
"Será el encargado de implementar estas medidas, que requieren más recursos, los cuales son escasos en ciencia. Si no se ve un aumento, es difícil que se lleven a cabo estas iniciativas y otras medidas pueden ser aplicables, como fomentar la participación de mujeres en áreas más duras, como las ingenierías", cerró Valenzuela.