"La autoridad sabe que esto no es así y no ha hecho nada por aclarar la cifra"
Molestia existe en la industria del alcohol por un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en 2014 indicó que los chilenos bebían 9,6 litros de alcohol per cápita al año. Es decir, los mayores consumidores en América Latina. Un nuevo estudio elaborado por el sector reveló que esas cifras no son correctas.
Los datos recabados por Euromonitor Internacional revelan que el consumo de alcohol en Chile es de 6,4 litros puro per cápita anual en la población mayor de 15 años, de los cuales 6,3 litros representan alcohol registrado y 0,1 litro es alcohol ilegal.
Con esta cifra, Chile se ubica en la posición 12 entre 20 países en Latinoamérica y 25 entre 36 naciones en América. A nivel de la Ocde, el país queda 24 entre 27 países.
los errores
¿De dónde provino la falla? En la industria estiman que del terremoto del año 2010 y una cifra equivocada respecto del consumo ilegal de alcohol.
"La producción de alcoholes ilegales no entra en el sistema. Chile prácticamente no tiene. En los años 60 se producían alcoholes 'falsificados', pero hoy el país está tan abierto que casi no existe, debido a que los tratados y acuerdos con tantos países nos han abierto mercado. La carga arancelaria es tan baja que abre mucho la competencia. No es negocio entrar a producir alcohol legal, aparte que hay penas de cárcel", dijo el presidente de la Asociación de Empresas de Bebidas Espirituosas Pro Consumo Responsable (Aprocor), Juan Pablo Solís de Ovando.
El ejecutivo expresa en esta entrevista la inconformidad de los productores con las cifras y afirma que "lo hacen por aproximación".
- La OMS no recauda información. La información que obtiene, y por eso se produjo este error, es la que le manda el Gobierno de turno. Se piden antecedentes al Ministerio de Salud, que me imagino que los pide a Odepa. Y la OMS lo que hace es recopilar datos.
- El gran error de ellos es que nuestro país nunca ha tenido dos litros de consumo de alcohol ilegal per cápita que nos adjudica por vecindario. Ese es un error grave porque no se mide. En esto hay que hacer la pega, salir a la calle, ver qué tipo de país es, si es o no formal. Según la Ocde, Chile es el país de menor cantidad de informalidad de la región. Por muy chico que sea el comerciante, se lleva un sistema de contabilidad. Sí hay vecinos nuestros que tienen alta informalidad.
- Si la asimilamos, sería como otorgarle el 21% de la industria. Y eso sería como tener una industria con chimeneas. Estamos hablando de una magnitud grande. Chile consume 95 millones de cajas de cerveza, 26 millones de cajas vinos y 6,8 millones de cajas de espirituosos. Según esas cifras, el 21% de la industria de alcohol ilegal que se nos asigna sería algo así como 27 millones de cajas. Incluiría más que el consumo local de vinos. La autoridad sabe que esto no es así y no ha hecho nada por aclarar la cifra, porque cree que ayuda para la orientación de políticas públicas.
- Es un poco de ambos. Dejación y desidia. No es noticia que Chile tenga un consumo mediano. Nosotros estamos en 6,4 litros per cápita al año de consumo de alcohol puro. Todo esto se lleva a una unidad comparable, porque nadie toma alcohol puro.
- Eso significa que estamos en los rangos medios de consumo de alcohol, y que nuestro problema no es un exceso de consumo. Un estudio que hizo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2015 lista episodios repetitivos de alto consumo de alcohol en los últimos 30 días. Y habla que Chile, en población femenina y masculina mayor de 15 años, tiene el último lugar. Esto significa gente que va a tener problemas con el alcohol. En mujeres somos los últimos y en hombres estamos cuartos desde el fondo de la tabla hacia arriba. En la tabla de consumidores totales de América Latina estamos de la mitad hacia abajo.
- Esto es importante, porque las políticas públicas no se enfocan donde deberían, que es en la población de riesgo. Y esa población es menor de edad, porque no debiéramos tener ningún consumidor menor de edad. También en embarazadas y en quienes conducen. Ahí se debiera concentrar. Cuando te denominan que eres el mayor consumidor de alcohol de América Latina se apunta a toda la población.
- Las políticas deben apuntar a la educación de los menores de edad desde sexto básico, antes de que prueben el alcohol. Esto es como la educación sexual. También deberían aumentar las penas a quienes venden alcohol a menores de edad.
Este medio contactó al jefe de Prevención de Consumo Abusivo de Alcohol del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) para conocer su visión respecto del estudio, pero no fue posible ubicarlo.