Estudiantes realizan taller de computación en Concepción
Problemas auditivos y dolencias en su columna y caderas son algunas de las aflicciones que aquejan a Luis Sandoval y que se traducen en un 55% de discapacidad física. Hace un tiempo quedó cesante y el mes pasado decidió postular para ocupar el puesto de conserje, sin embargo su currículum quedó descartado de inmediato por no tener conocimientos en computación.
Justamente, para apoyar a personas en situación de discapacidad, como Luis, es que la Casa de la Inclusión de Concepción y el Instituto Profesional Virginio Gómez organizaron un Taller de Computación Básico, donde cinco estudiantes de la casa de estudios están a cargo de la capacitación de 40 personas.
Vanessa Vallejos, coordinadora de la Unidad de Proyectos Solidarios de Virginio Gómez, cuenta que la iniciativa surgió luego de una positiva experiencia que hubo el 2016. En una alianza de los mismos organismos se desarrolló un proyecto piloto con adultos mayores con Parkinson que recibieron tutorías de computación enfocadas en redes sociales, las que también fueron hechas por alumnos. "Por eso, decidimos realizar un segundo taller para personas con discapacidad, el que contempla cuatro sesiones. Pero, con la expectativa de proyectarnos el segundo semestre y darle continuidad a la actividad", precisa.
INCLUSIÓN INFORMÁTICA
"Varias personas manifestaban el interés por tener conocimientos en computación, lamentablemente no habíamos podido apoyarlos en las postulaciones en plataformas virtuales por el mismo desconocimiento que tiene la gente en el uso del computador", explica Marcela Campos, terapeuta ocupacional del Departamento de la Discapacidad de la Municipalidad de Concepción, valorando el impacto del taller que finaliza el 21 de julio y dejando de manifiesto su anhelo de que se repita prontamente.
En esa línea, se destaca el aporte en distintos aspectos de la vida de esta inclusión informática, contribuyendo en lo laboral y social, según lo que plantea Claudio Reyes, estudiante de la carrera de técnico analista programador y uno de los monitores.
"Ahora que el mundo está dominado por Facebook, Twitter y Whatsapp, es necesario incluir a todas las personas. Por lo que la meta de nosotros es que las personas puedan llegar a tener una relación con la computación, principalmente con las redes sociales", puntualizó.