El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó el fallecimiento de Abu Bakr al Bagdadi, el líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI). El Presidente Donald Trump escribió en Twitter "¡Gran victoria contra ISIS!", pese a que el Pentágono afirmó no contar con datos para corroborar el hecho.
"No tenemos razones para creer que este vivo (...) Tampoco tenemos pruebas de que esté muerto", señaló el jefe de la misión estadounidense contra el EI, el teniente general Stephen Townsend, en conferencia desde Bagdad. Luego agregó que si Al Bagdadi lo estuviera, sería "mucho mejor".
El Observatorio Sirio señaló que había confirmado el fallecimiento del líder a través de "cabecillas de primera y segunda fila del EI", originarios de la ciudad de Deir al Zur, en la frontera con Irak.
La ONG no explicó la manera ni la fecha en que murió Al Bagdadi y se limitó a señalar que estuvo en los últimos tres meses en Deir al Zur.
Al Bagdadi ha sido dado por muerto o herido en numerosas ocasiones en Irak y Siria.
al raqa
El Ministerio de Defensa ruso afirmó el mes pasado que Al Bagdadi podría haber muerto el 28 de mayo, durante un bombardeo de la aviación rusa al sur de la ciudad de Al Raqa, bastión de los extremistas en Siria, lo que hasta ahora ninguna otra fuente ha podido corroborar.
La ONU estimó que entre 30 mil y 50 mil personas permanecen atrapadas en Al Raqa por el EI. La situación de los rehenes se deterioría rápidamente por el escaso acceso a alimentos, agua, medicinas y electricidad.
"Es imperativo que se permita a los civiles atrapados salir por un pasaje seguro para que reciban protección y cobijo", pidió el portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Andrej Mahecic.
Desde la provincia de Al Raqa, y dentro de ella, se han desplazado desde abril más de 190 mil personas.