Según las cifras de Carabineros, durante 2016 se recibieron más de 13 mil denuncias por casos de Violencia Intrafamiliar (VIF) en la región del Biobío. Cifra menor que el año anterior, pero que de todas formas sigue preocupando a las autoridades.
Precisamente, la semana pasada una mujer, cuya identidad fue resguardada por seguridad, acusó que su ex pareja intentó incendiar la vivienda donde se encontraba junto a sus hijos en el sector Las Salinas de Talcahuano.
Esto ocurrió a pesar de una medida cautelar que le ordenaba mantenerse alejado de la víctima, pues fue condenado por distintos episodios de VIF.
Este nuevo caso de violencia en contra de las mujeres encendió las alertas en el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), y que reveló además las falencias de la ley que sanciona la Violencia Intrafamiliar.
Así lo indicó la abogada de casos de connotación pública de Sernameg Biobío, Alejandra Espinoza, quien explicó que las penas contempladas en la actual legislación no permiten decretar medidas cautelares más fuertes para quienes son investigados por casos de violencia, como por ejemplo, la prisión preventiva.
CAMBIOS EN LA LEY
Cristian Henríquez Valenzuela fue condenado en abril del año pasado por distintos episodios de violencia y amenazas que sufrió por largo tiempo su ex pareja. Fue en ese contexto que el Tribunal decretó que el hombre no podría acercarse a la mujer por un plazo de dos años, orden que finalmente nunca cumplió.
"En diciembre pasado este hombre comenzó a amenazar a y a repetir los hechos de violencia en contra de su ex pareja, en donde además se registran agresiones a uno de sus hijos", relató Alejandra Espinoza.
El último de esos ataques se registró la semana pasada, cuando Henríquez Valenzuela intentó quemar la vivienda donde se encontraba su ex pareja en compañía de sus hijos, a pesar de las órdenes judiciales. Esta acción se está investigando.
En ese sentido, la abogada de casos de mayor connotación social del Sernameg dijo que la actual legislación de VIF tiene una serie de falencias que impiden, por ejemplo, decretar medidas cautelares efectivas para evitar nuevos episodios de violencia.
"En ninguno de los delitos, ni por los desacatos ni amenazas o lesiones en contexto de VIF, uno puede optar a una pena mayor de cinco años y esa es la razón por la que la prisión preventiva, por ejemplo, no ha sido otorgada, a pesar de las solicitudes realizadas en este caso", aclaró.
En la actualidad, Cristian Henríquez Valenzuela se encuentra bajo un arresto domiciliario nocturno y prohibición de acercarse a la víctima mientras dure la investigación.
Alejandra Espinoza explicó que el proyecto de ley por "Una vida libre de violencia para la Mujer", que se discute en el Congreso, contempla mejoras a estas falencias: "Mejora las medidas cautelares y en algunos casos aumentar las penas, incluyendo la violencia en el pololeo o relaciones informales en el contexto de VIF".
LABOR POLICIAL
El prefecto de Concepción, coronel Rodrigo Medina, explicó que en cada unidad de Carabineros existen patrullas exclusivas dedicadas a dar cumplimiento a este tipo de medidas cautelares. Sin embargo, reconoció que la gran cantidad de requerimientos impide visitar todas las viviendas que cuentan con este tipo de medidas, a excepción de que el tribunal ordene lo contrario.
"Las dificultades surgen cuando tenemos una cantidad importante de procedimientos policiales. Ahí es donde se debe discriminar por importancia", detalló.
Trabajo similar al que se realiza en Talcahuano, según comentó el mayor de Carabineros, Claudio Morales, quien agregó que dos funcionarios trabajan en estos casos.