Desarrollan fármaco inyectable para tratar a pacientes con hanta
Un hombre de 44 años, agricultor y residente de la comuna de Laja, fue hace poco más de un mes la tercera víctima fatal que deja el virus hanta en la región. A la fecha van 14 casos.
Al no haber un fármaco para tratar el mal, ni vacunas para prevenir la enfermedad que transmite el ratón cola larga a la personas, la letalidad del virus es alta.
Este año llega al 21,4%, aunque hay años, como 2006, donde la mitad de los casos notificados falleció, o más críticos, como en 1998 y 1999, donde el 75% de las personas que contrajeron el virus murieron.
FÁRMACO TERAPÉUTICO
Para poder atender este problema de salud pública un grupo de científicos -del que participa la doctora en Microbiología y docente del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción (UdeC), María Inés Barría- comenzó a trabajar desde 2014 en un estudio para obtener un medicamento terapéutico para tratar el virus hanta.
Con recursos públicos (Fondef de Conicyt) y privados (Ichor Biologics) se inició la labor de generar un medicamento biológico a base de los anticuerpos monoclonales de personas que habían sobrevivido al Síndrome Pulmonar por Hanta Virus.
Este fármaco podría reducir a la mitad la mortalidad del hanta.
La profesional, que también es especialista en virología, contó que se reclutó a un grupo de 30 personas que sobrevivieron tras contraer el mal. Tras los análisis se determinó que había cuatro que tenían mayor cantidad de anticuerpos, y por ende, mayor potencial de neutralización al virus.
"Del paciente tomamos la sangre, los linfocitos B (que son la fábrica de estos anticuerpo) y con técnica de biología molecular aislamos este anticuerpo, que es lo que en el fondo nos permite combatir el virus", contó Barría.
Específicamente, este medicamento, que se aplicará como una vacuna, podría eventualmente, según los estudios de laboratorio, entregar protección a las personas que se encuentran en una zona de riesgo (trabajadores forestales, temporeros, Ejército), como también servir como terapia en una persona que se encuentra con un cuadro grave de la enfermedad.
"Al ser en base a anticuerpos, hará lo mismo que cuando a uno lo vacunan. La diferencia es que esta vacuna profiláctica tiene un tiempo acotado de duración de protección (...). También estamos convencidos de que los anticuerpos sí pueden funcionar cuando la persona llega a la UCI o cuando presenta un cuadro agudo", expuso la docente de la UdeC.
Asimismo, sostuvo que este tratamiento terapéutico podrá ser complementario a los que ya se aplican a los pacientes con hanta.
"La idea es que estos anticuerpos los ayude a estar menos tiempo en la UCI, o menos tiempo conectado al Ecmo (Oxigenación con Membrana Extracorpórea)".
Este último procedimiento sustituye la función pulmonar de oxigenación de la sangre que permite que el paciente recupere la funciones de los órganos que estaban siendo dañados.
ESTUDIOS
CLÍNICOS
La investigadora hoy dictará una charla en el Auditorio de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UdeC, donde expondrá los avances de esta potencial terapia para tratar este mal.
Contó que se está trabajando con los elementos regulatorios de la Federación de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para iniciar un estudio clínico en personas.
"Esperamos que a fines del 2018 o el 2019 ya se esté probando la seguridad y la eficacia en los recintos de salud del país", contó Barría.
La doctora en Microbiología expuso que para eso se trabaja con los comités de ética de los servicios de Salud, ya que la idea es realizar el estudio en diversos recintos hospitalarios.
Acá en la Región, el Hospital Guillermo Grant Benavente es donde se podría aplicar uno de estos pilotos.
Barría sostuvo que este trabajo clínico definirá el tiempo de circulación que pueden tener los anticuerpos en el organismo, que inicialmente sería de tres semanas, y también cuántas son las dosis a aplicar continuamente a una persona sin tener una contraindicación.
La docente de la UdeC expuso que si todo resulta como esperan, los resultados del estudio clínico debería estar en un año. Tras eso podría estar disponible el medicamento, a disposición para atender estos casos.
GOBIERNO
Este fármaco se suma a la iniciativa del Ministerio de Salud para producir un suero hiperinmune, elaborado en base a la sangre de un paciente que sobrevivió al Hanta y que padeció el cuadro hace más de un año.
La plasmaféresis, que es la acción a utilizar, es un método mediante el cual se extrae la sangre y se procesa, de forma que los glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas se separen del plasma. Las células de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.