El planeta podría estar cerca de una extinción masiva de especies
Al menos cinco grandes procesos de extinciones ha enfrentado el planeta, según restos arqueológicos. El último fue hace 65 millones de años, cuando a causa de un meteorito desaparecieron los dinosaurios. Hoy, el planeta se encontraría ad portas de una nueva desaparición masiva de especies, según una investigación de las universidades de Stanford y Autónoma de México, que concluyó que casi la mitad de los mamíferos ha perdido más del 80% de su hábitat, a causa del accionar humano.
"Es una aniquilación biológica que ocurre a nivel mundial, aunque las especies a las que pertenecen estas poblaciones todavía están presentes en algún lugar de la Tierra", dijo el biólogo de Stanford, Rodolfo Dirzo, quien publicó el estudio en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
inventario
Los académicos recogieron datos de 27.600 especies de aves, anfibios, mamíferos y reptiles, es decir, casi la mitad de las especies de vertebrados terrestres conocidas.
El estudio encontró que más del 30% de los vertebrados presenta una baja en su población y las áreas geográficas habitadas.
Entre los mamíferos, todos han perdido el 30% o más de sus hábitats y casi la mitad ha perdido más del 80%.
Las regiones tropicales han tenido el mayor número de especies decrecientes, mientras que las regiones templadas han visto proporciones similares o mayores.
Los grandes mamíferos del sur y sudeste de Asia (elefantes)- han perdido más del 80% de sus espacios.
Los mapas del estudio sugirieron que hasta el 50% del número de animales que una vez compartieron la Tierra han desaparecido.
Esto equivale a "una erosión masiva de la mayor diversidad biológica en la historia de la Tierra", escribieron los autores en la publicación.
impacto del ser humano
La explotación forestal, la apropiación de tierras para la agricultura, las introducción de especies, la acidificación de los mares y las toxinas liberadas al ecosistema son algunas de las causas que propician la destrucción de los hábitats naturales.
"La pérdida masiva de poblaciones y especies refleja nuestra falta de empatía con todas las especies silvestres que han sido nuestros compañeros desde nuestros orígenes", dijo uno de los autores del análisis, Gerardo Ceballos.
"Es un preludio a la desaparición de muchas más especies y al declive de los sistemas naturales que hacen posible la civilización", afirmó el académico.
La pérdida de especies es de vital importancia para la sobrevivencia del ser humano porque "nos roban servicios cruciales como la polinización de las abejas, el control de plagas y la purificación de los humedales", sostuvo el documento.
"También perdemos intrincadas redes ecológicas que involucran animales, plantas y microorganismos, lo que conduce a ecosistemas menos resistentes y lagunas de información genética que pueden resultar vitales para la supervivencia de las especies en un entorno mundial que cambia rápidamente", continuó el duro diagnóstico.
Además, en el sentido de la trascendencia humana, los científicos lamentaron que "nuestros descendientes también tendrán que prescindir de los placeres estéticos y las fuentes de imaginación proporcionados por nuestros únicos homólogos vivos conocidos en el universo", agregó el docente de Stanford, Paul Ehrlich.
crecimiento perpetuo
Los autores concluyeron que el alcance de las pérdidas de población dejó claro que el mundo no puede esperar para abordar el daño a la biodiversidad.
Por este motivo, pidieron restricciones a los impulsores básicos de la extinción, como la sobrepoblación humana y el consumo excesivo; y desafiaron a la sociedad a alejarse de "la ficción de que el crecimiento perpetuo puede ocurrir en un planeta finito".-