Canciller insta a Bolivia a reunir los Comités de Fronteras
Tras los nuevos incidentes ocurridos en la frontera con Bolivia, donde dos funcionarios de Carabineros fueron detenidos, el canciller Heraldo Muñoz, instó al Gobierno de Evo Morales a fijar "día y hora" para una reunión de los Comités de Frontera.
"Mi mensaje al Gobierno de Bolivia: pongamos día y hora para reunir a los Comités de Fronteras ya, antes de fin de julio, porque lo que queremos son hechos y no palabras. Y podemos abordar ahí todo este tipo de situaciones que no debieran ocurrir", dijo a Cooperativa.
Muñoz valoró las palabras de Morales, quien el domingo propuso crear una "comisión de trabajo permanente" para buscar protocolos de actuación cuando se produzcan incidentes en la frontera.
"Si algo hay valioso y que uno puede rescatar de este episodio, y que nos complace mucho, es que finalmente el Gobierno boliviano esté dispuesto a reunirse con Chile para tratar todos estos problemas fronterizos", sostuvo.
El jefe de la diplomacia, valoró el retorno al país de los dos uniformados, el suboficial Jaime Díaz y el cabo segundo Nicolás Morales, quienes no fueron procesados y fueron entregados el domingo en el Paso Chungará-Tambo Quemado, tras haber sido detenidos por haber traspasado la frontera mientras perseguían a un vehículo que sospechaban era robado.
El ministro dijo que la decisión de las autoridades bolivianas fue "atinada" porque los carabineros no habían cometido ningún delito y resaltó las diferencias entre este caso y el de los nueve bolivianos que fueron detenidos en marzo pasado y finalmente expulsados del país.
reunión de comités
Muñoz puntualizó que la idea de reunir a los Comités de Fronteras -instancia bilateral formada por autoridades y representantes de los servicios públicos de control fronterizo- es sólo para buscar una solución a los incidentes limítrofes. "No se trata de diálogo para cuestiones que están en la Corte de Justicia en La Haya, pero sí para abordar todas estas cosas que ocurren en una frontera tan larga y compleja como la de los dos países", precisó.
Asimismo, recordó que en marzo pasado se propuso por escrito convocar al comité en Arica en una fecha a acordar en abril. "Hoy es el 10 de julio y aún el gobierno boliviano no ha respondido a la invitación. Entonces, a través de ustedes, mi mensaje al gobierno de Bolivia: Pongámosle fecha y hora para reunir al comité de fronteras ya antes de fin de julio", expresó.