Haider al Abadi, el primer ministro de Irak anunció ayer, luego de nueve meses de combates, que Mosul, el principal bastión del Estado Islámico en Irak, fue recuperado de manos de los yihadistas, quienes controlaban la ciudad desde junio de 2014 y en la que el líder de los extremistas, el supuestamente fallecido Abu Bakr Al Bagdadi, proclamó su califato.
El mandatario iraquí informó, a través de su cuenta oficial de Twitter, que "llegó a la ciudad liberada de Mosul" y que "felicitó a los combatientes heroicos y al pueblo iraquí por la gran victoria lograda". Tras esto, se dirigió a la sede de la policía federal para encontrarse con los principales comandantes y militares de las diferentes unidades que han llevado a cabo la operación militar que empezó en octubre del año pasado.
Y es que, a pesar de esta gran victoria, aún persisten algunos pequeños focos de combate. De todas formas, se espera que durante las próximas horas se anuncie la definitiva erradicación de los yihadistas en Mosul.
CELEBRACIÓN
El primer ministro iraquí celebró en las calles de Mosul junto a civiles el triunfo de sus tropas. Según la agencia de noticias EFE, los ciudadanos gritaban lemas como: "Con alma y sangre te redimimos Irak", entre otros, con el fin de apoyar la lucha contra el EI y el logro de haberlo expulsado de la ciudad, que los extremistas consideraban como su "capital" en Irak.
"Estamos contentos de ver a nuestros ciudadanos volviendo a la vida normal", señaló al-Abadi a través de un comunicado. "Este es el resultado del sacrificio de los heroicos luchadores (del país)", agregó.
Como acto para conmemorar este hito, las tropas iraquíes plantaron una bandera en la ribera del río Tigris. Además, según videos difundidos por el Gobierno iraquí, los ciudadanos adornaron sus autos con la bandera nacional y lanzaron fuegos artificiales.
Algunos, incluso, se acercaron a Haider al Abadi, quien estaba vestido completamente de negro, para sacarse fotografías junto al primer ministro, quien aseguró que la prioridad ahora es la "recuperación de los servicios e infraestructuras".
A pesar de lo simbólica y significativa que es esta victoria, analistas internacionales aseguran que aún es demasiado temprano para hablar de un triunfo definitivo contra el Estado Islámico.
Y es que el grupo terrorista sigue controlando algunas regiones de Irak y, a pesar de los reveses que ha sufrido en el último tiempo en Siria, aún tiene ocupada Al Raqa. De todas formas, los expertos coinciden en que se dio un paso decisivo hacia la erradicación del EI, lo que también es inminente.