Con la inauguración del nuevo edificio de la Fiscalía Local de Talcahuano, el Ministerio Público ya tiene a su haber siete edificios propios en toda la región del Biobío.
Desde 2009 a la fecha este avance en infraestructura pública, de acuerdo a las cifras del organismo, ya suma poco más de 10 mil metros cuadrados, equivalente a la superficie del Teatro Regional, actualmente en construcción en la ribera del Río Biobío.
Así lo destacó el fiscal regional, Julio Contardo, quien detalló que los números seguirán en aumento en los próximos meses, una vez que se inaugure la Fiscalía Local de Cañete y se inicie la construcción de las nuevas dependencias de Los Ángeles. Esta licitación fue proyectada para el segundo semestre.
"Sin perjuicio de la alegría de tener un número importante de edificios en la región, debe existir una mejora de todos los recintos presentes en las distintas comunas donde tiene presencia el Ministerio Público, así que hay un esfuerzo regional de seguir adelante con estos proyectos", dijo.
RENOVACIÓN
Cuando el Ministerio Público inició su trabajo en la región en 2003, la totalidad de los recintos para el trabajo de los fiscales debieron ser arrendados y adaptados para los procesos de intervención de la institución.
"Los procesos de construcción fueron complejos y pasaron por muchas etapas. Por lo tanto, los primeros años, al terminar la gestión de la fiscal Hassi, ya contábamos con dos edificios propios: Concepción y Yumbel, en 2010", explicó el fiscal Contardo.
Desde ahí, la construcción fue aumentando con los años. En Concepción se sumó el edificio que alberga a la Fiscalía Regional en 2011, y tres años más tarde, la inauguración del nuevo edificio en Chillán.
En ese sentido, Julio Contardo destacó la consideración de la Fiscalía Nacional para priorizar ciertos proyectos regionales, junto al apoyo de las autoridades locales, para dar cumplimiento a los plazos de construcción de los recintos.
"Una de las particularidades del Biobío era que los proyectos eran de buena calidad y en el tiempo acordado y eso lo han destacado a nivel nacional. Además, hemos tenido la suerte de que las empresas que se han adjudicado las obras han realizado un buen trabajo, salvo los primeros años, donde tuvimos algunas dificultades", reconoció.
Dentro de las características de los nuevos edificios del Ministerio Público se cuentan las nuevas dependencias para tomar declaraciones y salas especiales para menores de edad, con el fin de evitar la revictimización de los menores.
"Uno de los aspectos más relevantes tiene que ver con la empatía que debe tener el servicio con aquellas personas que deben llegar a la Fiscalía. Para ellos se necesitan espacios reservados, por ejemplo para los menores, ad portas de una modificación legal en ese sentido", dijo.
CARGA LABORAL
En el caso de la Fiscalía Local de Talcahuano, serán ocho los persecutores encargados de encabezar las investigaciones de esa jurisdicción. Número de profesionales que se hace insuficiente, afirmó Contardo, a pesar de la ley de fortalecimiento.
"Yo creo que las necesidades y requerimientos de mayor dotación personal es una constante, los edificios han sido creados en términos de estar adaptados para recibir una nueva dotación. Hoy es necesario de implementar nueva dotación, sobre todo el los centros urbanos mas grandes", cerró.