Afirman que poco interés del Gobierno ha frenado tren rápido a Santiago
La posibilidad de que un viaje entre Concepción y Santiago dure apenas tres horas, además de realizarlo en la comodidad del vagón de un tren, es una idea que se ha mantenido latente en la Región del Biobío y pese a que se ha dicho que ha faltado voluntad política de parte de los parlamentarios locales para impulsar esta iniciativa, ellos se defienden argumentando que -en realidad- ningún Gobierno lo ha incluido en su programa.
Por el contrario, destacan que existe la denominada bancada ferroviaria, presidida por el diputado José Pérez (PR), desde donde han solicitado la mejora permanente de la línea ferroviaria, se han reunido con embajadores de países europeos para conocer su experiencia local y han tratado el tema con la actual ministra de Transportes, Paola Tapia. Sin embargo, no han tenido resultados concretos a la fecha.
BAJA VALORACIÓN
"El desarrollo del país está asociado a que tomemos nuevas vías alternativas al transporte de pasajeros que utilizamos en la actualidad. Creemos que los países de la Ocde con mayor desarrollo es también porque tienen otro sistema de transporte", recalcó el diputado Cristián Campos (PPD).
El parlamentario destacó que si bien existe un plan trienal para mejorar los vagones del Biotrén y, en general, sus condiciones, es necesario ver el tema desde el punto de vista nacional. "Con una mirada de 10 años se debe establecer un proyecto de transporte terrestre", comentó.
Pero más allá de sus intenciones, Campos reconoció que "ni este Gobierno ni el anterior fueron capaces de comprometer los recursos para hacer los estudios de factibilidad necesarios. Por eso creo que los candidatos presidenciales deberían debatir en torno a esto, porque hoy nadie se compromete a nada, considerando que los periodos son breves y este es un plan a largo plazo".
El diputado Carlos Jarpa (PR) expuso que se debería hacer un compromiso a nivel de Gobierno para que la iniciativa avance, considerando "que actualmente las carreteras no dan abasto y que el tren es un medio de transporte mucho más seguro".
Asimismo, recordó que "desde el año 98, con el diputado Pérez luchamos para que se hiciera el mejoramiento de Santiago-Chillán. Lamentablemente el terremoto de 2010 hizo más compleja la reposición de la red ferroviaria. Pero, más allá de eso, acá tampoco ha existido la designación de un presupuesto para que se avance".
SUBVENCIÓN ESTATAL
El diputado Campos aclaró que nadie en el Gobierno le ha dado valor a este tipo de transporte, y que ese rol es importante, considerando que en el caso de España, dicho medio de transporte cuenta con un subvención estatal.
"Ellos tienen una fuerte experiencia en el desarrollo del tren como una forma de generar un mejor traslado y, así, fomentar la calidad de vida. La subvención estatal le significó ser tan competitiva como los aviones. El tren rápido es una realidad", explicó.
En la misma línea, el diputado Iván Norambuena (UDI) aseveró que hacen falta estudios concretos que se refieran explícitamente a la rentabilidad presupuestaria, considerando que los esfuerzos que están haciendo las aerolíneas para ofrecer bajos precios, y que el tren tendría que competir con eso.
"Hoy tenemos, más que nada, titulares de ideas, pero no hay una política clara que el Gobierno impulse sobre esta materia. A nivel de la Comisión de Transporte, donde yo participo, no hemos tenido concordancia en el trabajo pensando en un proyecto de este tipo", reconoció el parlamentario.
Él hizo latente sus dudas sobre la factibilidad económica de un tren rápido y ve poco probable que la idea se pueda extender al sur del país, pese a que sus colegas Campos y Jarpa hicieron mención a que la idea es que no sólo se trate de un medio de transporte que una Santiago-Concepción, sino que beneficie a todo el sur del país.
PROPUESTAS
Mientras Cristián Campos cree que es momento de que los candidatos presidenciales se hagan presentes con esta iniciativa, Norambuena planteó que es un arma de doble filo que podría terminar con promesas incumplidas o proyectos mal ejecutados. "Por ejemplo, como cuando inauguraron estaciones del tren al sur y luego no funcionó", aclaró.
El diputado Jarpa postuló que se debiesen abrir las posibilidades para que entre inversión extranjera y, de esta forma, poder financiar lo primero: la restauración de la línea férrea.