Planean la política regional de cultura 2017-2022
Unos 150 representantes del ámbito de la cultura, de las cuatro provincias del Biobío, se dieron cita en el Estadio Español de Chiguayante con el objetivo de dialogar e incidir en el diseño de la Política Regional. El documento de carácter quinquenal busca proyectar las directrices del quehacer cultural hasta el 2022.
La invitación del Consejo Regional de la Cultura y las Artes se desarrolló bajo el tema central de "Cultura y desarrollo humano: derechos y territorio". Bajo esta premisa, se consideró la participación de un espectro importante de actores del área a nivel regional. Participaron gestores, artistas, organizaciones comunitarias, representantes del sector público, agrupaciones de derechos humanos y pueblos originarios, entre otros.
La seremi del ramo, Marcia Orellana destacó la alta participación. "Están todos los eslabones del mundo de la cultura para analizar lo que hemos hecho y discutir lo que desarrollaremos de aquí al 2022", apuntó la autoridad, quien tampoco se mostró sorprendida por la concurrencia.
"Esta convocatoria responde a un proceso que hemos desarrollado de manera sistemática con la ciudadanía", ilustró, para quien lo más se relacionó con la instalación de "la cultura como un derecho social y democrático".
Javiera Matus, directora de la corporación cultural de Los Ángeles, sostuvo que este tipo de encuentros son positivos, sobre todo, porque contribuyen a los que trabajan en el área. "Para nosotros las convenciones nacionales y regionales de cultura son muy importantes, sobre todo, porque tenemos representación y participación en la elaboración de las políticas de nuestra región", dijo.
De alguna manera, las políticas culturales son un conjunto de orientaciones y decisiones que el Estado -con la participación de organizaciones de la sociedad civil, artistas, gestores, cultores y grupos comunitarios- diseña y ejecuta. "Esto con la finalidad de facilitar el logro de objetivos considerados necesarios o deseables en el ámbito de la cultura en general o respecto de un sector o disciplina específica", apuntó Orellana.
Al respecto, Luis Aguirre, gestor cultural, señaló que instancias como ésta son claves al momento de definir una política inclusiva, más "cuando en la Región contamos con una tradición ligada al tema creativo".