Bachelet destacó acuerdo con Perú por desastres naturales
Los presidentes de Chile y Perú, Michelle Bachelet y Pedro Pablo Kuczynski, concluyeron ayer en Lima el primer gabinete binacional, donde la mandataria destacó el acuerdo para desarrollar un plan de trabajo en la recuperación de ciudades luego de desastres naturales.
"Chile y Perú han vivido los desastres en carne propia. Cada día somos víctimas del cambio climático y de nuestra geografía", señaló la mandataria.
Sobre la instancia, agregó en el Palacio de Gobierno que es preciso "reconocer el enorme avance que este encuentro representa para nuestros dos países", ya que "tenemos proyectos y pasos concretos para ir avanzando y, por cierto, fortaleciendo nuestra relación".
La Presidenta concluyó la cita con "la satisfacción de haber afianzado el diálogo, la coordinación y el acuerdo en diversos ámbitos".
Los mandatarios suscribieron el Plan de Acción de Lima -compuesto por 119 proyectos -y cerca de diez acuerdos bilaterales en materia de salud, cultura, justicia y derechos humanos; y gestión de riesgos ante catástrofes naturales.
temas
Entre los asuntos bilaterales de la cita estuvo la Va Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política, conocido como Mecanismo 2+2, que discutió aspectos de seguridad y defensa.
Los ministros de ambos países también trabajaron en el control integrado en complejos fronterizos de Chacalluta y Santa Rosa.
Otros temas fueron la energía e interconexión eléctrica, la relación interparlamentaria chilena-peruana; además de las relaciones económico-comerciales y vínculos empresariales, informó la Cancillería.
"ser amigos"
En la inauguración del gabinete binacional, ocurrida ayer tras dos días de reuniones preparativas entre los ministros de ambos países, la Presidenta Bachelet afirmó que el encuentro "va a tener resultados concretos, no sólo palabras sino hechos".
"Vamos a tener un plan de acción con un conjunto importante de proyectos, no sólo para mejorar la cooperación e integración sino la vida de nuestros ciudadanos", subrayó.
Su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, agregó que "nos estamos acercando y estamos reconociendo que en esa esquina del mundo tenemos que colaborar y ser amigos. Este proceso empezó hace tiempo y ahora le estamos dando un gran impulso".