Compañía Italiana del puerto cumple 116 años
Fundada el 7 de junio de 1901 por inmigrantes italianos, en su mayoría genoveses, como forma de agradecimiento y buscando ayudar a los vecinos que tenían sólo tres compañías que no alcanzaban a cubrir todo el sector, se formó la Cuarta Compañía Italiana de Bomberos de Talcahuano "Umberto Primo", que ayer celebró 116 años de servicios a la comunidad.
La conmemoración comenzó hace una semana y se han realizado diversas actividades, tanto deportivas como torneos de cartas, entre otras.
Las actividades de aniversario finalizarán mañana con una misa y "romería", donde visitarán a los voluntarios fallecidos para posteriormente finalizar con un almuerzo familiar.
Progreso
Cuando partió, la bomba italiana funcionó en un recinto con otras compañías de Talcahuano, hasta que lograron construir su propio cuartel en el año 2000. "Actualmente la bomba cuenta con 76 voluntarios, cuyas edades van desde los 17 hasta los 80 años" detalló Claudio Alarcón Espinoza, director de la Compañía.
Añadió que durante este periodo del año se ve un significativo aumento en el número de emergencias causadas por el recalentamiento de chimeneas, lo que provoca incendios.
Esta, además del control de emergencias con materiales peligrosos, como derrames de combustible y accidentes con sustancias químicas dañinas, son parte de las especializaciones que tiene la Compañía.
También cuenta con un equipo de rescate urbano, el que se creó previo al terremoto de 2010, según explicó Alarcón, pues se especializa en el rescate de personas en estructuras colapsadas.
Hoy la bomba está ubicada en el sector Cruz del Sur cuenta con 76 voluntarios, de los cuales seis forman parte de grupo Usar de Bomberos de Chile.