IPC de -0,4% en junio fue más bajo de lo que esperaba el mercado
Cuando el rango meta del Banco Central está entre 2 y 4% anual, "lo esperable es que la mayoría, si no todos, los meses tengan una inflación positiva. Sin embargo, no es tan excepcional el que haya un mes en particular con inflación negativa (deflación). De hecho, y a modo de ejemplo, desde el 2012 hasta la fecha, ha habido seis meses con inflación negativa, lo que evidencia que, en promedio, una vez al año hay un episodio deflacionario".
Así de claro fue Javier Irarrázaval Lazcano, académico de la carrera de Ingeniería Comercial de las Universidad San Sebastián Concepción, al conocerse ayer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una baja de 0,4% en junio, acumulando 1,1% en lo que va del año y 1,7% a doce meses, de acuerdo a lo informado por el INE.
El guarismo se ubicó muy por debajo lo esperado por el mercado, el cual estimaba entre un 0% y 0,1% para el sexto mes del año. En el mes de análisis, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias negativas, tres presentaron incidencias positivas y dos registraron nulas incidencias.
Las divisiones con mayores bajas fueron Recreación y Cultura (-2,6%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,6%). Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó Restaurantes y Hoteles (0,2%).
En junio, entre los productos de la canasta del IPC que destacaron por sus disminuciones fueron paquete turístico (-15,0%) y servicio de transporte aéreo (-9,9%). Al sexto mes del año, acumularon variaciones de -2,5% y -29,2%, en tanto que a doce meses presentaron descensos de 2,5% y 33,8%, respectivamente.
En tanto, del grupo alimentos que destacaron en disminuciones fueron los cítricos limón (-44,3%) y naranja (-18,5%), anotando variaciones de -31,1% y 1,6% en lo que va del año. A doce meses presentaron disminuciones de 3,0% y 4,3%, respectivamente.
El académico agregó que la cifra en sí no es para preocuparse. "Lo que sí podría ser motivo de preocupación es la relacionada a lo que el mercado esperaba, la brecha entre el dato esperado y el real. El mercado esperaba una cifra cercana al 0%, pero positiva, y la inflación fue de -0,4%. Esa brecha podría ser un leve motivo de preocupación, sobre todo si la expectativa del mercado se sigue incumpliendo en los próximos meses", apuntó. Por ahora, en todo caso, las cifras están dentro del rango meta del Banco Central.
Para Samuel Levy, jefe del Departamento de Estudios de Capitaria, el dato más que excepcional es sorpresivo. "En términos generales hemos visto una tendencia a la baja en cuanto a los datos de inflación por lo que la dirección del movimiento no sorprende sino más bien la magnitud es lo que llama la atención ya que el dato se ubicó muy por debajo de las expectativas del mercado el cual esperaba una variación que rondaba entre el -0.1% y 0%", hizo ver.
Respecto a si con este dato, sumado al Imacec, hay margen para bajar la tasa de política monetaria, sostuvo que pese a que en el último comunicado del Banco Central se pudo apreciar un sesgo más bien neutro respecto al futuro de la política monetaria, con estas cifras que se conocieron durante la semana, "podríamos esperar que nuevamente se abra la puerta a nuevas bajas de tasa para este año. En este sentido nosotros esperamos ver un recorte adicional para este año por lo menos".
A su vez, Javier Irarrázaval considera que "la verdad es que el Imacec también se mantiene dentro del rango de expectativas de crecimiento del Banco Central, que en el Ipom de junio se precisó en 1-1,75%. Así las cosas, y de acuerdo también con la Encuesta de Expectativas Económicas de mayo 2017, no se esperan cambios en la TPM en el corto plazo".
El seremi de Economía, Iván Valenzuela, recalcó que el IPC de mayo se ubica ampliamente bajo lo anticipado por lo distintos actores económicos, lo cual es producto de una caída en precios.
La disminución del IPC, agregó, producirá baja del valor de la Unidad de Fomento (UF) durante un mes. "Así, aquellos que posean créditos hipotecarios o de consumo, con este mecanismo gozarán de esta reducción en sus cuotas", hizo ver.