A través de un comunicado, ayer la Asociación de Taxistas del Biobío, en conjunto con los sindicatos de Ñuble y otras regiones del país, informó la decisión de adherirse a la movilización nacional convocada por la Confederación Nacional de Taxistas (Confenataxi) para el próximo lunes 10 de julio.
Entre las razones de la movilización, los taxistas acusan que la fiscalización que realizan las autoridades es insuficiente, lo que además estaría perjudicando la seguridad de los mismos que "hoy están siendo amenazados por conductores de plataformas que se han organizado para atacar a quienes trabajamos de forma legal", según consignaron los taxistas en su convocatoria.
La agrupación, que involucra principalmente a dueños y conductores de radiotaxis, exige también que Carabineros cumpla con el mandato de fiscalizar en todas las instancias y no sólo cuando operan con inspectores fiscales.
El presidente de la asociación de Taxistas del Biobío, Richard Montecinos Navia, manifestó que "en este momento la aplicación Uber se la están tomando los delincuentes que están enfocados en realizarle daño a los taxistas y obviamente eso genera batallas campales si los taxistas responden a esas provocaciones".
El próximo lunes, a las 9 de la mañana, los choferes convocados se reunirán en el casino Marina del Sol para iniciar una caravana hacia el Gobierno Regional del Biobío, para entregarle una carta al Intendente Rodrigo Díaz Worner, en donde den cuenta de sus demandas.
NO TODOS A PARO
Si bien las peticiones de ambas agrupaciones son coincidentes, el presidente del sindicato de taxistas de Concepción, Héctor Pino Jara, descartó que el gremio que él representa se sume el paro, pues dijo que la vía de trabajo de ellos es otra.
"Nosotros no vamos a irnos a paro, vamos a esperar a que se formule la Ley que regula aplicaciones como Uber o Cabify, porque al final, si salimos, le vamos a estar haciendo publicidad a la aplicación y seguiremos nosotros haciéndonos mala fama. Este problema se soluciona con un cambio de actitud, y eso es lo que no todos quieren entender", dijo.
El sindicato de Pino agrupa a cerca de 400 taxis en Concepción que el próximo lunes mantendrán sus funciones normalmente.