Comunidades de Alto Biobío reciben más de tres mil 500 hectáreas
Instalados allí desde tiempos ancestrales, y después de 18 años de espera realizando las gestiones, hoy los más de 400 pehuenches que habitan el Fundo Queuco, en Alto Biobío, ya cuentan con su certificado de título de dominio por las 3 mil 526 hectáreas que componen el terreno.
La ceremonia de traspaso estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el gobernador provincial, Luis Barceló, y el alcalde de la comuna de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, quienes fueron recibidos por el Lonco Marcelino Queupil y la presidenta de la comunidad Cauñicú, Margarita Paine.
MOMENTO HISTÓRICO
La presidenta de la comunidad indicó que "este es un momento histórico, muy significativo para nuestra comunidad. Este es el fruto de nuestro trabajo y de las personas hoy día nos demostraron que hubo voluntad para poder darnos tranquilidad y abrirnos las puertas para que nosotros como pueblo Pehuenche podamos avanzar con esperanza, porque fueron 18 años de espera para que hoy día se pudiera concretar esto".
En tanto el ministro Barraza manifestó que "este es un paso fundamental pero aún resta mucho por hacer, son muchas más las miles de hectáreas que tienen que volver en derecho a la comunidad Pehuenche".
POR LA VÍA LEGAL
Por su parte, el gobernador Barceló destacó que "los principales artífices de esto ha sido la propia comunidad, que con mucha sabiduría y con mucha decisión política han tomado la bandera de recuperar por la vía institucional terrenos que siempre han sido ocupados por el Pueblo".
Barraza enfatizó en que los pueblos originarios hoy tienen nuevas exigencias, "requieren y exigen un espacio en la sociedad que les permita deliberar, construir un futuro con pertinencia cultural indígena, y por lo mismo la nueva constitución no puede excluir esos derechos, especialmente lo que tiene que ver con el reconocimiento constitucional y la participación política".
El timonel de Desarrollo Social aseveró que la entrega de las más de 3 mil 500 hectáreas marcará un antes y un después porque muestra que cuando la comunidad es perseverante, cuando pone al centro y por delante su dignidad, los logros se van dando".
OTROS BENEFICIARIOS
Por medio de este mecanismo legal, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), también adquirió 698 hectáreas del mismo fundo para la Comunidad Nehuen Mapu, de Malla Malla, cuya inversión equivale a $500 millones que beneficiarán a 182 socios que componen la comunidad.
En la ceremonia de restitución de tierras también estuvieron presentes además el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán, y el director regional de Conadi, Carlos Carvajal.