Comisión aprueba la tercera causal del proyecto de aborto
Un nuevo y significativo hecho en el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en tres causales se dio ayer en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado. Esto porque, con tres votos a favor y dos en contra, se aprobó incorporar definitivamente la causal de violación.
Esta semana ya se habían aprobado los dos primeros causales, los que tienen que ver con el riesgo de la vida de la madre y la inviabilidad del feto. Además, el martes se rechazó la solicitud de eliminar la arista de la violación, propuesta por los representates de Chile Vamos, Hernán Larraín (UDI) y Alberto Espina (RN), quienes fueron los que ayer votaron en contra.
satisfecho
Tras la votación de ayer, el presidente de la Comisión, Felipe Harboe (PPD), se mostró contento por lo acontecido, asegurando que la aprobación de la tercera causal "es de toda lógica". El parlamentario explicó que "no es posible que nuestro país persiga penalmente a una mujer, adulta o menor, que haya sido víctima de violación y que decida interrumpir el embarazo para terminar con el sufrimiento dramático que significa mantener dentro de su vientre el producto de esa violación".
contrariado
Por contrapartida, Larraín manifestó su desilusión por la resolución de la Comisión señalando que "hemos avanzado en este proyecto lamentando que la mayoría está imponiendo un criterio en el que la libertad de la madre prevalece por sobre el derecho a la vida del que está por nacer".
El ex presidente de la UDI, incluso, calificó la aprobación de esta causal como un error: "Me parece que estamos yendo demasiado lejos y que estamos cometiendo demasiados errores. La violación es un hecho horrible y brutal, pero no es concebible que nosotros sancionemos quitándole la vida al que está por nacer, al producto de esa relación violenta, que es inocente". Por lo mismo, anunció que, una vez que el proyecto sea aprobado en su totalidad, acudirá al Tribunal Constitucional (TC). "Cuando uno ve muchos principios de la Constitución vulnerados, si no logramos convencer con argumentos razonables a la Comisión o a la Sala, sin lugar a dudas tendremos que recurrir al Tribunal Constitucional", cerró.
despacho
La Comisión también convocó ayer a una doble sesión extraordinaria para el lunes en la sede del ex Congreso en Santiago, tras la cual se despachará la totalidad del proyecto. Una vez logrado aquello, este pasará a la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, donde se verán los temas presupuestarios y de financiamiento.
Con respecto a los puntos que aún deben ser zanjados, Harboe señaló que "quedan las normas sobre la información, las normas relativas al acompañamiento, lo que dice relación con la objeción de conciencia (si aplicará para los médicos, pacientes, o ambos), si hay obligación de denuncia por parte de la víctima, entre otras indicaciones".