Promueven inscripción de donantes de sangre
En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Donante de Sangre, los Hospitales de Las Higueras, Tomé y Penco Lirquén, realizaron mesas educativas con la finalidad de motivar la donación altruista de este tejido y de inscribir personas como donantes,
En el Hospital Las Higueras, durante el año pasado hubo un total de 5 mil 724 donaciones de sangre, de las cuales sólo 179 fueron de tipo altruista. En lo que va de 2017, se anotan mil 601 donaciones con 17 de tipo altruista. La actividad promovió que la sangre para transfusiones no se puede fabricar y cada día hay más enfermedades complejas que necesitan transfusiones, tales como cirugías, trasplantes, recién nacidos prematuros y leucemias, entre otras.
La directora del recinto asistencil, Patricia Sánchez, hizo un llamado a las personas para que se informen acerca de si pueden ser donantes o no y a hacer estos aportes de manera permanente, puesto que es la única manera de asegurar la disponibilidad de este tejido.
Además, sostuvo que "ha sido súper satisfactorio ver acá en Banco de Sangre cómo no sólo el usuario externo, sino también nuestros funcionarios están donando sangre, pero que no se nos olvide, que esto se mantenga durante todo el año".
En la mesa informativa se contó con el apoyo de voluntarios de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, Emap, quienes no sólo ayudaron en la entrega de información y educación, sino que también aportaron donantes altruistas. Uno de ellos, Nicolás Sobarzo, dijo que "hay escasez de sangre. Hay más accidentados que personas que donan, asi que es necesario donar sangre".
Según estudios internacionales, la sangre de donantes voluntarios altruistas repetidos es mucho más segura que aquella que se obtiene de familiares o amigos que deben reponer las unidades utilizadas en caso de accidentes o enfermedad.