Bajas temperaturas son principal factor en el alza de enfermedades respiratorias
Las bajas temperaturas registradas durante parte del otoño han sido el factor primordial en el incremento de la circulación viral y de las consultas de urgencia y hospitalizaciones respiratorias en la Región del Biobío.
A dos días de que termine la campaña de vacunación contra la influenza y a una semana de que comience oficialmente el invierno, las cifras de enfermedades respiratorias reflejan un alza de casi cuatro veces de los virus circulantes con respecto a 2016, principalmente de influenza A, parainfluenza y virus respiratorio sincicial (VRS).
"No hay que olvidar que en la Región ya han fallecido tres personas por influenza", recordó el seremi de Salud, Mauricio Careaga, quien además informó que la vacunación para dicha enfermedad llega al 80% y no al 85%, que era la meta proyectada. Los adultos mayores y las embarazadas con 13 semanas de gestación son los que menor cobertura han tenido, con un 61% y 65%, respectivamente.
La autoridad regional de Salud también informó que se registra un aumento de 9,3% de las consultas de urgencia y de un 10,6% de las hospitalizaciones por estas patologías.
LLEGANDO AL PEAK
Para Careaga este importante incremento registrado a la fecha se debería principalmente a la situación climatológica que se ha dado en la zona. Durante mayo hubo 8 días, entre el 23 y el 30, donde la temperatura mínima no superó los 3 grados Celsius.
"Bajas temperaturas, como las que hemos tenido este año, no las habíamos tenido antes, y eso genera una mayor circulación de algunos virus", expuso Careaga.
Es por eso que sostuvo que el peak de las enfermedades respiratorias dependerá de las condiciones climáticas que se generen. Aseguró que se esperaba que ya se hubiera llegado al máximo nivel, pero el sistema frontal que estará presente desde hoy hasta el sábado puede volver a bajar las temperaturas una vez que finalice.
"Después de este frente va a venir un tiempo de frío otra vez y se volveremos a quedar expuestos, por lo que el peak se va a evidenciar con los registros que se vayan teniendo de la cantidad de consultas y de hospitalizaciones", aclaró el seremi de Salud.
La autoridad regional recordó que históricamente los puntos más altos de las enfermedades respiratorias se dan durante la primera quincena de julio. Por lo tanto, existe la posibilidad de que aún siga aumentando la cantidad de virus que están circulando, así como de consultas y hospitalizaciones.
FORTALECEN LA RED
Con el fin enfrentar estas situaciones, el intendente Rodrigo Díaz comunicó ayer que se reforzará la red asistencial de salud pública con más profesionales para atender las salas IRA, destinadas a las infecciones respiratorias agudas, y ERA, para enfermedades respiratorias del adulto, que se encuentran en los recintos asistenciales.
"Hay más de $1.500 millones para poder acudir en protección de las personas, principalmente de los menores de 2 años y los adultos mayores, que son quienes tienen mayores complicaciones en esta época del año", detalló.
El director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, declaró que su jurisdicción incrementó en un 40% los recursos respecto del año anterior, para potenciar su red asistencial.
"Tenemos estimados 220 profesionales en distintas jornadas, en algunos casos en jornadas parciales y otras completas de turno para reforzar toda la red asistencial", declaró. Sobre una posible sobredemanda de camas para atender a los pacientes que lleguen con estas patologías, Yévenes sostuvo que cuentan con 1.300 camas en la red asistencial, de las cuales 130 son para pacientes críticos.
"Hasta el momento no hemos requerido comprar camas en el sector privado, hemos controlado la situación con nuestros propios recursos", recalcó.
El seremi de Salud enfatizó que, pese al aumento de pacientes que se ha generado en la Región del Biobío, "no vamos a estar sobrepasados (..) Estaremos preparados para cualquier contingencia".