Acusan retraso en declaración patrimonial de Bellavista Tomé
"El Consejo de Monumentos Nacionales acordó la declaratoria el 13 de abril de 2016, en forma unánime y para la totalidad del recinto. En junio de 2016, nos confirmó su voluntad de firmar sólo después de que el Tribunal Constitucional decidiera sobre el requerimiento de inconstitucionalidad que presentó la empresa arrendataria del lugar, el grupo Sabat. Por entonces, entendimos la necesidad de no intervenir".
De esta forma se explica en parte del documento enviado a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, por la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé el estado actual en que se encuentra la declaratoria de patrimonio de la Fábrica Bellavista Oveja Tomé, la cual aún no es firmada por la autoridad a un año de su anuncio.
Así lo explicaron sus voceros en una manifestación realizada a las afueras de la oficina regional del Mineduc, donde también entregaron la misiva dirigida a la secretaria de Estado, y explicaron cuáles son los pasos a seguir en medio de un proceso que actualmente consideran "estancado".
La misiva agrega entre otras cosas que "el Tribunal Constitucional ya decidió. Si bien la resolución aún está en trámite de ser notificada, los dados ya están echados. Sea cual sea la decisión, queremos protección para la fábrica ahora. Tomé exige su Patrimonio".
Rodrigo Núñez, coordinador de la Mesa Ciudadana, detalló que "la idea de la constructora es instalar edificios y eliminar la fábrica. Le pedimos a la ministra que firme luego para salvaguardar el patrimonio de todos los tomecinos. No entendemos porque hay tanta demora en un proceso para nosotros urgente; vemos que la están desmantelando por completo e incluso se está usando como estacionamiento. Se está dejando destruir y la ministra Delpiano no hace nada".
Carolina Lara, vocera de la Mesa Ciudadana, agregó que "hay un trámite que demora que es la notificación, pero ya no existen motivos para que la declaratoria no se firme. Tememos que existan influencias que impidan que la fábrica sea monumento; es la comunidad contra estas empresas".
Además explicaron que durante las próximas semanas buscarán visibilizar la situación y presionar para que la ministra Delpiano firme el documento, además de avanzar el trabajo a nivel municipal. "Hemos hecho un buen trabajo con concejales y el alcalde; pedimos otra reunión para acelerar este proceso", detalló Lara.