Capacitan a dirigentes para actuar ante las emergencias
Preparar a los vecinos para enfrentar las emergencias y así actuar oportunamente, es lo que está realizando la Gobernación Provincial de Concepción, con un grupo de dirigentes vecinales de comunas de la provincia.
Se trata de una serie de talleres que se iniciaron esta semana en la que 180 vecinos de nueve comunas están siendo capacitados por un equipo estadounidense en donde se les ensañan técnicas de reanimación, gestión de recursos, entre otras cosas para poder actuar oportunamente durante una emergencia.
La gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz Araya, expresó que "en este programa, que no solamente entrega técnicas para el manejo avanzado de emergencias a líderes de nueve comunas de la provincia, también tiene que ver con abordar buenas prácticas en los territorios vulnerables que se han identificado".
Dichas comunas corresponden a Concepción, Coronel, San Pedro de la Paz, Florida, Hualqui, Lota, Penco, Santa Juana y Tomé. "Se trata de localidades que fueron principalmente afectadas por los incendios del verano pasado", detalló la gobernadora.
SOFTWARE
Además de la capacitación, los encargados de emergencia de los municipios que recibieron la capacitación recibieron un computador y un software que les entregará un instructivo de cómo operar durante las emergencias. El programa computacional también les permitirá establecer un inventario de los recursos con los que cuentan.
Otra característica del software, es que podrá enviar mensajes de textos a los vecinos para advertir de peligros o dar instrucciones luego de algunas emergencias.
"Si hay un incendio en una cuadra, el programa podrá alertar a los vecinos de las casas contiguas para que evacúen sus casas o tomen otra medida preventiva", detalló el encargado de Protección Civil de la gobernación, Alex Tardón Miranda.
La licencia para operar el programa computacional será ilimitada, por lo que sólo hará falta que los municipios carguen dinero a sus computadores para que se puedan emitir las alertas vía mensaje de texto.
RECEPCIÓN
Eliana Ormeño Carvallo, encargada del programa de organizaciones comunitarias de Lota, agradeció que existan estas instancias, pues permiten a los vecinos, entre otras cosas, conocer los límites que tienen al momento de ayudar en una emergencia.
"A veces uno quiere ayudar, pero al final estorba porque no deja que Carabineros, Bomberos o la ambulancia, hagan su trabajo. Mientras ocurren ese tipo de situaciones, nosotros tenemos que ayudar despejando los espacios para que las personas que correspondan puedan trabajar", manifestó la dirigenta.
Entre las principales preocupaciones de la comuna, la dirigenta detalló que son las marejadas, riesgos de tsunamis y posibles aluviones las principales preocupaciones que enfrentan todos los años.
"Ahora vamos a estar preparados para poder enfrentar esas emergencias. Nosotros tenemos que enseñarle a nuestros vecinos para que sepan cómo tienen que actuar en caso de que ocurra algo", dijo.
Esta semana comenzaron las capacitaciones en las comunas de Coronel, Lota y Santa Juana, mientras que en las demás localidades los trabajos comenzarán de manera paulatina, de acuerdo al calendario que la gobernación determinó. Hoy comenzarán las capacitaciones en San Pedro de la Paz, en la corporación cultural, ubicada a un costado del anfiteatro de la comuna.
Las capacitaciones del programa, que fue financiado con $80 millones por el Ministerio de Interior, se extenderán hasta septiembre de este año.