"Sanctus", del latín perfecto y "bordell", del francés desorden, da como resultado la conjunción precisa para definir la actitud y energía predominante en los 12 miembros de la compañía local Santobordell. La misma que ha sabido contagiar su entusiasmo a los penquistas durante los 12 años que llevan sobre las tablas.
De hecho, este sábado se presentarán en Arauco y el 24 de junio próximo en Quirihue, con el fin de dar término a la gira que festeja estos 12 años de trayectoria.
En ese sentido, Lizardo Gutiérrez, director y fundador del conjunto recuerda cómo se inició en la escritura de guión a los 33 años, con la obra "Teatrosos". "Escribí sin expectativa alguna, jamás pensé el éxito que lograríamos en aquella obra", rememora emocionado, sobre su primera aventura escénica, en un proyecto que no duró más de un año.
Luego nació la compañía Cero, con amigos del grupo teatral de la UBB, donde Lizardo aún era estudiante. "Ya en 2005 conocí a Andrés (Durán), nos emparejamos y la idea se logró concretar. Al principio creíamos que el grupo también tendría un eventual fin, pero nos topamos con que seguíamos dando ideas y seguíamos trabajando. De ahí no paramos", señala.
Durán es el que se encarga de gestionar las obras mediante el centro Artístico Actus Escénica. Él trabaja conjuntamente con Lizardo y tras pasar por maquillaje, vestuario y mucho ensayo, ha sido miembro activo en los 16 montajes que la compañía ha realizado hasta ahora.
"Al principio partimos con obras para niños, con el Duende de los Sueños. En esa época nos dieron dos funciones y estábamos contentísimos, ahora hacemos más de 50. Jamás pensamos tanto éxito", confiesa Durán
Ambos recuerdan que el crecimiento e impulso que tomó el teatro, casualmente fue una tarea que comenzaron otras compañías de la Región al mismo tiempo que ellos. "En ese tiempo venían saliendo los jóvenes de La Otra Zapatilla y también Reconstrucción, entonces entre todos formábamos parte de una generación con ganas por hacer teatro, y se ha logrado", apuntan.
ENTRADA LIBERADA
Una característica que posee la compañía Santobordell, es que decidieron no poner precio a la entrada de sus eventos, que anteriormente alcanzaban un monto de $2000 general y $1000 estudiantes. "En 2012 decidimos no cobrar más, porque la audiencia no puede pagar por algo que no conoce, por lo mismo preferimos seguir haciendo nuestro trabajo de forma gratuita, lo que contribuyó a modo de ventana. Así la gente conocía nuestras obras y luego las iban pidiendo otras entidades", cuenta Gutiérrez.
Reencantar a la gente con el teatro local era la principal misión de grupo. "Por muchos años estuvo muy paralizada la situación, producto de la dictadura, por eso nos sacamos el sombrero ante la compañía El Rostro, que siguió trabajando a pesar de las difíciles condiciones. El escenario actual es muy distinto, ahora cada compañía tiene su identidad, lo que es muy bueno", señala.
TEATRO CON IDENTIDAD
Santobordell en sus inicios partió desarrollando géneros teatralescon obras infantiles, donde el próximo mes van a iniciar la XI versión del Encuentro de teatro para niños y niñas, FESTÍN.
Pero dentro de sus trabajos más exitosos e importantes, han perfeccionado la comedia y el drama. Éste último con gran aceptación por parte del público que se había acostumbrado a sus trabajos con el habitual humor.
Dentro de sus temáticas Durán específica, que "tratamos el amor de todas las formas en que se puede concebir, en todas su facetas, eso era algo a lo que la gente no estaba acostumbrada a ver en el escenario. Por eso venían a ver como se besaban dos tipos, pero ahora eso da lo mismo".
Dos veces al año realizan audiciones para recibir a nuevos miembros. La idea es recibir a talentos, pero "deben estar realmente comprometidos con el conjunto, cumplir con los ensayos que son todos los días en la semana, y eso va haciendo que muchos que se suben al barco lo vayan abandonando. Pero los que realmente se quedan son muy valiosos. También hay otros que se van, pero para seguir con la carrera en Santiago y eso nos enorgullece mucho", dice Lizardo.
-Nuestra gran misión es democratizar el teatro a todas las personas, por eso no queremos dejar de lado a quienes sufren de discapacidades. Un gran trabajo que hicimos hace poco, fue haber realizado un montaje para niños en lengua de señas, fue precioso haberle otorgado la posibilidad a niños que no podía disfrutar o entender lo que hacemos. A pesar de que sólo eran 1 o 2 dentro de 150, fuimos participes de abrirles un mundo totalmente nuevo, y por supuesto queremos seguir con esta iniciativa.
-Llegando a muchas más comunas. Nuestra idea es expandirnos a otras regiones, y estamos trabajando harto en eso. También nos vemos con una sala propia, una sala pocket que nosotros mismos administremos y donde podamos exhibir las obras.