Museo Pedro del Río Zañartu aún espera superar el 27/F
"El gran atractivo del museo es la momia traída por Pedro del Río Zañartu, la cual fue adquirida por él durante el año 1881, en su expedición por Alejandría, Egipto".
Así expone este tesoro la directora del Parque Museo Pedro del Río Zañartu, Valentina Valencia, a diversos docentes del Biobío, que fueron partícipes de taller "Redescubriendo el patrimonio histórico, cultural y natural de los monumentos nacionales".
La iniciativa organizada por la seremi de Educación y Gobernación Provincial, con la colaboración del propio parque y el circuito "Lota sorprendente", tuvo como objetivo redescubrir desde lo didáctico y educativo, el aporte de diversos monumentos nacionales en la zona. Allí aparecen la mina El Chiflón del Diablo, el parque Isidora Cousiño y el museo ubicado en Hualpén.
En esta ocasión, se asistió al Parque Museo Pedro del Río Zañartu. En terreno de 552 hectáreas pudo conocerse su actual estado y participar de las expediciones que se llevaron a cabo la tarde del jueves en terrenos de La Desembocadura.
Anualmente, el museo recibe unas 250 mil visitas. Está abierto de martes a domingo, en horarios que van de 9 a 18 horas.
Este año, cuentan, ha bajado considerablemente el flujo de asistentes. "Principalmente, esto se debe a los incendios forestales ocurridos durante el verano, ya que alrededor de la zona se quemaron diversas hectáreas. Por eso, y por un tema de seguridad, tuvimos que cerrar muchos días", detalla Lorena Gutiérrez, directora operacional del Parque, quien lleva 23 años trabajando en el lugar.
Como se sabe con el terremoto de 2010 el museo sufrió daños importantes. Después de 7 años, aún no se restaura el sector mayormente perjudicado, el cual corresponde al 50% de la totalidad del lugar construido en 1870 (1.600 m2). Corresponden a las salas habitacionales, comedores, piezas de instrumentos y zona folclórica.
PROPUESTA TRAS SISMO
La actual administración está a la espera de una respuesta por parte del equipo del Programa Puesta en Valor del Patrimonio. La iniciativa pertenece a la Subdere, con el fin de colaborar con los gobiernos regionales en temas de reconstrucción y protección de patrimonios y edificaciones urbanas. Por ahora, se encuentran en la etapa de estudiar el caso para, posteriormente, acceder a la restauración del lugar.
Elías Freire, director ejecutivo del espacio, detalla que se encuentran en la fase de aprobación del proyecto. Las respuestas por parte del señalado programa, dice, debería estar al término del primer semestre.
"Se espera para el inicio del segundo semestre tener el visto bueno de forma íntegra, para generar y aplacar los recursos cuantificados para la iniciar la restauración de la casa", dice.
Lo beneficioso, es que el programa incluye la restauración completa del museo, además de la inclusión de nuevas habitaciones, como una sala de conservación y restauración, oficinas administrativas y un centro de interpretación.
"La idea es mejorar en su totalidad la edificación de la casona, incluso, el sector que se encuentra abierto para ser visitado y posee en su interior diversas colecciones exóticas y personales de Pedro Del Río Zañartu, como también un repertorio de objetos donados al lugar", comenta. Entre los últimos destacan el muestrario obsequiado por Pablo Neruda y algunos instrumentos de la cantautora Violeta Parra encontrados en sus andanzas por Concepción.
ACERCARLO Y EDUCAR
El objetivo fundamental de la iniciativa "Redescubriendo el patrimonio histórico, cultural y natural de los monumentos nacionales", era acercar estos espacios a los profesores. En el caso del conocido como "Museo Hualpén" se logró. Aproximadamente 80 docentes fueron parte de la iniciativa que los mantuvo recorriendo el Pedro del Río Zañartu.
La expedición comenzó con una extensa visita al museo, para luego aventurarse en un recorrido por la desembocadura del Biobío, con el fin de aplicar la geología en terreno. Finalmente, los educadores realizaron una caminata por los laberintos del parque.
El objetivo de poner a disposición el Parque Museo fue para fortalecer las salidas educativas, a través de una culturización del entorno en lugares que aportan mucho y no son muy conocidos, según Elías Freire, director ejecutivo del lugar.
"Los profesores deben ser los mediadores de esto. Deben educar a los niños bajo un concepto de calidad. Por eso quisimos hacer una red conjunta con ellos, para que puedan fortalecer su trabajo en el aula y en terreno. Este lugar es un gran aporte para el aprendizaje de los estudiantes", enfatizó.
En ese sentido, el museo cuenta con diversas salas que, efectivamente, aportan al proceso educativo. Entre ellas la sala de ciencias naturales, con una importante colección relacionada con el reino animal, como también la cultura mapuche, entre otras.