Plantas cocedoras se integraron al Comité de Manejo de Arauco
Dos actores relevantes de la cadena productiva y económica de recursos bentónicos del Golfo de Arauco se sumaron al Plan de Manejo que existe actualmente en el territorio. Se trata de las Plantas Cocedoras y los comercializadores de huepo, navajuela y taquilla, quienes se sumaron a esta instancia de administración local que coordina la Subpesca y que establece un límite referencial de extracción anual para estos recursos.
Así lo confirmó el director zonal de Pesca y Acuicultura de la Región del Biobío, Javier Valencia, quién señaló que en la última sesión del Comité de Manejo realizada en Arauco la semana pasada se procedió a informar sobre la inclusión de estos sectores productivos, previa validación proporcionada por los propios integrantes del comité a esta iniciativa.
"Nos parece muy relevante contar con estos usuarios, ya que la visión de sustentabilidad que maneja el Comité tiene un carácter amplio y no sólo un enfoque biológico, debe incorporar agentes del sector económico de la pesquería", destacó el representante zonal de Subpesca.
Valencia valoró la decisión adoptada por el comité, mediante la cual se concreta la representación de toda la cadena productiva en la mesa, la cual está integrada también por representantes de las caletas de Arauco, Isla Santa María, Laraquete, Llico, Punta Lavapié, Rumena y Tubul, además de Comunidades Lafkenches, Conadi, Crubc, Gobernación Marítima, Seremi de Medio Ambiente, Sernapesca, Subpesca, Dirección Zonal de Pesca y los municipios de Arauco, Coronel y Lota.