La verificación de que la tecnología "SmartSawing" que desarrolló Teknip es lo que necesitan las pymes de aserrío, tanto local como extranjeras, para elevar su producción al tope de la competitividad mundial, son parte de las noticias que traen de vuelta a Chile y a Concepción, los ingenieros de la empresa local.
Ellos, que llegaron este fin de semana a Concepción, asistieron a reuniones comerciales en Europa del Este y la península ibérica, según informó su gerente Comercial, Sergio Acuña, quien contó que actualmente cuentan con la capacidad de fabricar unas tres líneas de aserrío inteligente al año (además de otros productos para automatización de remanufactura y patios de madera), por lo que priorizarán incorporar más instalaciones locales y de paso favorecer a los productores chilenos antes de salir con su inédita oferta de eficiencia a medianos y pequeños aserraderos del mundo.
"Ahora estamos seguros de que somos parte de la vanguardia mundial y estamos altamente diferenciados de los demás proveedores. Somos de las pocas empresas del mundo con una oferta tan amplia y variada, siendo universalmente atrayente nuestra propuesta 'SmartSawing' de líneas integrales de aserrío optimizado made in Chile, dijo Acuña.
El socio de la empresa desarrolladora de tecnología comentó que resultaron validados en Ligna, "tanto por interés de madereros, también halagados por competidores de todos los tamaños y por quienes proponen representarnos en nuevos mercados. De la feria volvemos convencidos de que 'SmartSawing' tiene potencial global, pudimos identificar claramente los nuevos mercados objetivos en los que vemos interés concreto de actores en Europa y en Norteamérica, para algunos de los cuales incluso avanzamos definiendo primeras incursiones de exploración y promoción de ventas".
Ventas e inversiones
En cuanto a inversiones para este año, Teknip proyectaba un millón a un millón y medio de dólares para atender el crecimiento proyectado dentro de Sudamérica y comenzar la preparación para exportar a mercados más lejanos. Sin embargo, el ejecutivo puntualizó que "ahora hay que replantear si será suficiente y/o extremar esfuerzos por encontrar aliados para atender prontamente los nuevos mercados, lo que se gatilló en Ligna"
Añadió que para 2017 proyectaban pasar los US$5 millones en ventas de producción propia (pues representan marcas complementarias con sus tecnologías), sin embargo, tras su cuarta incursión en la cumbre mundial del mercado forestal y maderero están confiados de que en tres años lograrán duplicar esa cifra (llegar a US$10 millones anuales para 2020) considerando el mercado sudamericano y algunas colocaciones fuera.
Sobre las elevadas proyecciones que les impondrá agregar mercados lejanos y de países desarrollados, aseguró que están trabajando en la exploración de esos mercados y luego estimarán las posibilidades que se abren y sus costos.
Competitividad
"SmartSawing" despertó en Ligna el inmediato interés por ofrecer aumentos de rendimiento por sobre 5% con acertada versatilidad y de productividad de 7 a 10 veces por hombre para las tradicionales líneas de aserrío medianas y pequeñas y, por sobre todo, estar al alcance de esos productores.
Sergio Acuña indicó que la voluntad por incorporarlo en sus procesos es automática en los ejecutivos y empresarios, tal como sucede en Chile al presentar el desarrollo.
Otra buena noticia fue la constatación de Chile como una potencia maderera mundial, al ser el país sudamericano con mayor número de visitantes (alrededor de 70). "Juntarnos con nuestros clientes acá es genial para robustecer relaciones, verificar juntos el buen planteamiento de los proyectos que avizoramos y las tecnologías que consideramos para ello", comentó.
Acuña, quien agradeció el contar con esta importante vitrina para su empresa, comentó que Ligna les ha dado una visibilidad repetitiva, desde el 2009, lo que genera confianza y establece puentes para concretar negocios. En la muestra germana, sentenció que han sentido que el equipo ha estado a la altura de los desafíos. Dijo que "ahora la visión apunta a crecer en capacidad y nivel de fabricación; pero más importante que todo, es que deberemos seguir desarrollando nuestro capital humano para enfrentar el desafío de exportar a mercados lejanos, que deberán ser asistidos bajo estándares, lenguajes y prácticas mundiales".
Acuña se mostró entusiasmado, pues "probamos que es posible desarrollar en Concepcion , conceptos y tecnologías rupturistas incluso para los cánones mundiales. Lograrlo con nuestro equipo de jóvenes formados en la Región es notable. Que además veamos qué aún crecen los desafíos y tareas, es igual de bueno ya que significan más empleos de alta especialidad y tiraje para quienes ya están con nosotros. Ahora deberemos consolidar e incorporar más tecnologías para mantenernos a la vanguardia y preparar la conquista mundial".