Se agudiza el distanciamiento entre Angela Merkel y Trump
Por medio de 140 caracteres, a través de la red social Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra el gobierno de Angela Merkel para quejarse del déficit comercial que su país tiene con Alemania y, además, criticar al país europeo por considerar que su contribución al financiamiento de la alianza militar Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debería ser mayor.
"Tenemos un masivo déficit comercial con Alemania, además paga mucho menos de lo que debería por la OTAN y (la alianza) militar. Es muy malo para Estados Unidos. Esto cambiará", escribió el mandatario en la red social.
desconfianza alemana
Trump se pronunció luego de que Angela Merkel cuestionara la confiabilidad de la alianza con el país norteamericano el pasado domingo, tras el término de su primera gira al extranjero, que incluyó visitas a Arabia Saudita, Israel, Bélgica e Italia. En el último país, para participar en la cumbre del G7, donde compartió con la jefa del gobierno alemán.
"Los lazos transatlánticos son de suma importancia para nosotros, pero la situación actual da más razones para que nosotros tomemos nuestro destino en nuestras propias manos", dijo Merkel el pasado domingo. La jefa del gobierno alemán agregó que Europa "debe convertirse en un jugador más activo en los asuntos internacionales".
El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, fue más directo este lunes, cuando fustigó la, en su opinión, poca visión de las políticas de Trump. Según él, las medidas del Presidente estadounidense "han debilitado a Occidente y dañado los intereses europeos". Además, agregó que "quien acelera el cambio climático, al debilitar la protección ambiental, quien vende más armas a zonas de conflicto y quien no quiere resolver políticamente conflictos religiosos, pone la paz de Europa en riesgo", manifestó el canciller alemán.
polémica creciente
Las declaraciones de Gabriel se refirieron a la venta de armas anunciada la semana pasada por Trump durante su visita a Arabia Saudita, por unos US$ 100 mil millones. Durante el encuentro en el marco del G7, Trump no accedió al interés de sus aliados de respaldar el Acuerdo de París sobre cambio climático, el que dijo tenía que revisar.