Abogado: Harboe y Blanco no fueron mencionados
El abogado del ex jefe de Finanzas de Carabineros Flavio Echeverría aseguró ayer que en su declaración por la arista sobre el presunto uso irregular de los gastos reservados de la institución, su representado no mencionó a los ex subsecretarios Javiera Blanco y Felipe Harboe.
En entrevista con Cooperativa, el abogado José Luis Andrés aseguró que "no es efectivo que mi representado haya mencionado a alguno de los civiles que se mencionan, ni el señor Harboe ni a la señora Blanco, esa es información que han entregado otras defensas, que también han hecho lo mismo de acogerse a este mecanismo de la cooperación eficaz".
"En la arista del mencionado fraude mi representado tiene una responsabilidad personal, él ha colaborado, ha alzado su secreto bancario, ha reconocido depósitos incluso en un periodo anterior al que definieron los fiscales en la audiencia de formalización", sostuvo el profesional.
"Él, cuando declara en calidad de imputado reconoce inmediatamente su participación y entrega estos otros antecedentes", agregó el representante del general, quien se encuentra en prisión preventiva tras ser formalizado por el millonario fraude.
Consultado respecto de cómo se siente Echeverría, su abogado señaló que "como una persona que está atravesando una problemática de esta magnitud, está preocupado pero también muy confiado respecto del trabajo que está desarrollando la Fiscalía".
alto mando
La arista por el uso indebido de los gastos reservados fue abierta por Echeverría y es investigada por la fiscal Macarena Cañas.
En una de sus últimas declaraciones, según publicó ayer "El Mercurio", el ex jefe de Finanzas de la institución señaló que sólo el 40% de esos fondos públicos se utilizó según lo estipula la ley.
Y según publicó ayer también "La Segunda", el 27% del actual alto mando de Carabineros -lo que equivale a uno de cada cuatro miembros- aparece como receptor de gastos reservados en alguna de las listas que han entregado dos formalizados y dos imputados en la causa a la Fiscalía.
El medio citado señaló que según la versiones de quienes entregaron esas listas, la información correspondería a supuestos pagos de sobresueldos, en el marco de la investigación que lidera Cañas.
El Ministerio Público deberá establecer veracidad de los antecedentes que entregaron los imputados en el caso.