Buscan apoyo para concretar proyecto de Centro de Justicia
El presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Hadolff Ascencio, se reunió ayer con el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán, para conocer aspectos del futuro Centro de Justicia de Concepción, que se levantaría en Avenida Juan Bosco en la capital regional.
Este proyecto pretende reunir a los ya existentes Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP), con el Juzgado de Familia en un nuevo edificio y en dependencias colindantes a los juzgados civiles, de Letras del trabajo y de Cobranza Laboral y Previsional.
Dudas
Quilodrán mostró aprensiones respecto al destino del Palacio de Tribunales al desplazarse los juzgados que actualmente lo ocupan (Familia, Letras del Trabajo, Primero, Segundo y Tercero Civil).
Sobre aquello, el ministro Ascencio respondió que "la idea es dejar este edificio sólo para la Corte de Apelaciones de Concepción, en relación al exclusivo crecimiento del trabajo y el aumento de personal, por lo que hay todo un proyecto de arquitectura para reubicar las dependencias de la Corte en los espacios que dejarían esos tribunales".
Dentro de los principales usos , sumó, se encuentra la instalación en el segundo piso del Centro de Notificaciones de la Corte, el reemplazamiento de los relatores o la reubicación y ampliación de la biblioteca y del centro patrimonial, el que estaría permanentemente abierto y a disposición de la comunidad.
Respaldo
Después de aclaradas las dudas, el seremi de Desarrollo Social comprometió su apoyo al proyecto, el que debe pasar por su cartera para recibir financiamiento.
"Nosotros debemos velar porque los recursos públicos estén bien invertidos y que los edificios que se construyan no sean subutilizados. Hoy nos vamos con muchos antecedentes que dicen que el proyecto se estaría justificando. Nosotros coordinaremos los equipos técnicos, nuestro sectorialista estará disponible casi tiempo completo para que se reúna con la gente del Poder Judicial y así se recomiende en el corto plazo el proyecto que es la misión que nos llevamos hoy. Es nuestro compromiso", indicó Quilodrán.