Bienes Nacionales entregará concesión de terrenos a isleños
Entregar mejores oportunidades de desarrollo a los isleños de Santa María a través de un plan de ordenamiento territorial es lo que dará a conocer este viernes la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma Manríquez, y otras autoridades que viajarán a la isla, para concretar, además, el traspaso en concesión de 461 hectáreas a las familias de la ínsula.
Dichas hectáreas corresponden a una porción de las mil 346 que recuperó Bienes Nacionales en mayo de 2015, luego que la Armada devolviera al Fisco los terrenos que se les habían entregado hace 35 años.
El traspaso de los terrenos en concesión permitirá explotar algunas áreas de desarrollo económico como la agricultura y la ganadería, explicó el seremi de Bienes Naciones, Eric Aedo Jeldrez.
"Queremos que estos terrenos sean de utilidad en el ámbito del desarrollo productivo, para eso van a estar destinados estos terrenos. Desde ahora va a haber un cambio bien copernicano, nosotros nos hemos tomado un tiempo de análisis para realizar esto, porque entregar estas mil 300 hectáreas de golpe habría sido una locura", dijo.
Aedo explicó que la decisión de realizar una concesión de los terrenos y no la transferencia directa a los isleños "es justamente para resguardar que si mañana hay que realizar otro tipo de proyectos, las personas que sigan a cargo de este trabajo cuenten con la flexibilidad para que se ejecuten esas obras. Porque la finalidad que le estamos entregando a estos terrenos hoy no es una decisión mía, es el resultado de un trabajo largo con las comunidades que presentaron sus demandas y éstas pueden cambiar más adelante".
De esta forma, se reservaron espacios para la construcción de caminos, tranques de agua y un predio que servirá como acopio de basura, ya que actualmente es acumulada en las quebradas de la isla sin ningún tipo de protección ni resguardo sanitario, detalló Aedo.
TRABAJO INTERSECTORIAL
El acompañamiento del trabajo intersectorial estuvo a cargo de la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz Araya, quien repasó que el resultado que se dará a conocer este viernes es producto de "un trabajo que lleva casi dos años con la Isla Santa María y las organizaciones que allí se constituyeron, como el Consejo de Administración de la Isla, en donde nos hicieron patentes los problemas que la isla tenía para impulsar su desarrollo y generar oportunidades para que las familias que viven ahí puedan progresar, generar ingresos y mejorar su calidad de vida".
El trabajo con la Isla, señaló la gobernadora, comenzó en 2015 luego de que se firmara un plan de desarrollo social y económico. Junto con ello, "detectamos a lo menos tres problemas que teníamos para abordar ese plan: uno de ellos era el uso de la tierra, la basura y el uso de las aguas".
El nuevo ordenamiento territorial permitirá también reservar espacios para futuras construcciones de mejoramiento que se contemplen en la Isla, como la adecuación del aeródromo y futuras instalaciones comerciales.