En junio parte plan para resguardar a personas que duermen en la calle
Dos coma ocho grados Celsius. Esa, según la Dirección de Meteorología de Chile, fue la temperatura más baja registrada ayer en Concepción. De hecho, fue la más baja de todo mayo en la zona.
Quienes se ven más afectados con el frío son las personas en situación de calle, para quienes el Ministerio de Desarrollo Social pronto pondrá en marcha el plan de invierno, el que se extenderá hasta mediados de octubre.
El seremi de la cartera, Juan Eduardo Quilodrán, detalló que ya se han licitado varios de los 22 dispositivos (servicios) que considera la estrategia, lo que permite iniciar su implementación la próxima semana.
La autoridad explicó que este año en la Región se invertirán 440 millones de pesos, los que permitirán no sólo habilitar albergues para que quienes viven en la calle puedan dormir bajo techo, sino también hará posible prestar atención en salud (ver infografía).
Extensión
La estrategia aplicada por el Gobierno refuerza el programa calle, que está operativo todo el año. Esto implica sumar 235 camas a las 220 que están disponibles normalmente para los indigentes.
El seremi Quilodrán expresó que las camas se distribuyen en 10 albergues, los que están habilitados en 10 comunas de la Región. La selección de los sectores, informó la autoridad, está vinculada a las zonas donde han detectado mayor presencia de personas calle.
Pese a la disminución sostenida de temperaturas durante mayo, Quilodrán afirmó que aún no se observa un aumento de ocupación de los albergues. Aclaró que si bien entre la segunda quincena de junio y la primera de julio se produce el peak de ocupación, nunca llegan al 100% de uso de camas. Comunas como Los Ángeles o Chillán son las que tienen mayor demanda durante el invierno, sumó.
Quilodrán recordó que el plan de invierno dura 137 días, aunque las rutas médicas sólo funcionan entre 36 y 60 días.
Operativos previos
Como una forma de reforzar el trabajo para que las personas que viven en la calle puedan pasar un mejor invierno, ayer se realizó un operativo de vacunación en el patio de camiones de la Vega Monumental, que es uno de los puntos donde muchas personas que se encuentran en situación de calle llegan diariamente para realizar distintos trabajos.
La vacunación -que se hizo en coordinación con el Servicio de Salud Concepción- partió pasadas las 9 horas en el sector de los estacionamientos y permitió administrar la dosis a 125 personas.
El Director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, explicó que "nos interesa particularmente alcanzar a estos grupos que son aquellos que tienen más baja cobertura. Hoy día estamos atendiendo a aquellas personas que están en una condición de calle y que también necesitamos que estén protegidos para evitar mayores riesgos. Sin duda que para nosotros el programa de vacunación anti influenza es sumamente importante, se incorpora dentro de lo que el gobierno en materia de salud denomina campaña de invierno y se adoptan distintas medidas de refuerzo para atender las necesidades de la población".
Hasta la fecha, operativos como el de este martes han permitido vacunar a personas calle contra la influenza en las provincias de Biobío y Arauco, además de Concepción. Mientras que para los próximos días se espera hacer lo mismo en Ñuble.